Aleta de raya al horno con ajillo

Como quiera que tengo un pescadero muy enrollado, como diría mi amiga Ana Jiménez, yo digo que conoce su oficio, siempre que tiene algún tipo diferente de pescado, me lo ofrece, incluso se brinda a arreglarlo a mi gusto. Así ocurrió con unas aletas de raya, que aunque ya va siendo muy frecuente encontrarlas en muchas pescaderías, todavía, como él dice, les queda un buen camino por recorrer.

Vamos a intentar, a base de consumirlo con frecuencia y solicitarlo en las tiendas, que cada vez, lleguen más productos diferentes a los mercados, sin tener que esperar a que lleguen las vacaciones para degustarlos. Todo lo demás llama al aburrimiento y no salimos de sota, caballo y rey.

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 aletas de raya en una especie de chuletas, ya lo veis en la foto.
  • 2 patatas medianas
  • 1 vasito de vino blanco
  • 4 o 5 ajos,  1 manojo de perejil (ajilimoji)
  • Aceite de oliva, pimienta recién molida y sal

Elaboración:

Ya veis en la foto, no demasiado buena, como está partido el pescado, parecen las partes de un abanico.

Precalentamos el horno a 180º.

Lavamos las patatas y las partimos en aros, todos de un mismo grosor para que se hagan al mismo tiempo. Las sazonamos con sal y pimienta y embadurnamos con un poco de ajilimoji. Las vamos colocando en el fondo de una fuente que nos sirva para el horno. Rociamos con un poco de aceite y un poco de vino blanco,  metemos en el horno durante 15 minutos. Si las cubrimos con papel de plata, mejor.

Mientras vamos preparando el pescado, que ya está limpio y partido. Lo salpimentamos y ponemos en todos los trozos un poco del ajilimoji, y una vez que las patatas estén, las sacamos del horno y vamos colocando los trozos de pescado sobre las mismas, rociando la fuente con el resto del vino blanco, volvemos a meter la fuente al horno otros 15 minutos, al menos los 7 minutos primeros tapada, después al aire para que se dore un poco el guiso.

Finalmente partimos uno o dos ajos en láminas, y junto con una guindilla (solo si nos gusta el picante), los doramos en un poco de aceite, y ya con el pescado en la fuente de servir, lo rociamos con este sofrito.

Solo queda disfrutarlo!

Sugerencias útiles:

Si no tenéis la seguridad de que las patatas vayan a guisarse bien, sólo en el horno, las podéis cocer 3 o 4 minutos en gua con sal, y después seguís el mismo proceso.