Bacalao encebollado con patatas
En este caso es bacalao, porque a pesar de las fechas, aún me quedan unos lomos de skrey en el congelador, pero lo podemos hacer exactamente igual con meluza, corvina o cualquier otro pescado de nuestro gusto, solo prestaremos atención a los tiempo, porque aunque no lo parezca, entre los pescados también los hay más o menos consistentes y el bacalao, en este aspecto, es muy especial y para que no se quede seco, el fuego debe verlo de lejos.

Ingredientes para 4 personas:
- 4 lomos de bacalao, aproximadamente unos 500 grs.
- 2 patatas hermosas, aproximadamente 200 grs. cada una
- 1 o 2 cebollas, dependiendo del tamaño, cortadas en juliana.
- 6 ajos laminados.
- 1 cucharadita de pimentón.
- 1 pimenta de cayena, es opcional, solo si gusta el picante.
- 3 pimientos del piquillo partidos por la mitad.
- 1 chorrito de vino blanco o cerveza, al gusto.
- Aceite de oliva, sal y pimienta recién molida.
Elaboración:
Si el bacalao es fresco, como en este caso, no necesitamos desalarlo, en caso contrario, debemos mantenerlo en agua, dentro de la nevera durante 24 o 48 horas, cambiando el agua dos o tres veces, dependiendo del grosor de las tajadas y sin olvidar escurrirlo muy bien al sacarlo del agua, incluso secadlo con papel de cocina, antes de cocinarlo. Siempre suelta agua.
Ya tenemos el bacalao preparado, si es freso ponemos un poco de sal. y reservamos.
Pelamos la cebolla la partimos en juliana y los ajos en láminas.
Pelamos y partimos las patatas en rodajas finas, un poco más gruesas que para tortilla.
Partimos lo pimientos del piquillo en dos trozos cada uno.
Precalentamos el horno a 180º con grill.
Con todo el trabajo de campo ya hecho, ponemos una sartén al fuego con un fondo de aceite de oliva, cuando empiece a humear echamos los ajos y los doramos, cuidando que no se quemen, los sacamos y los reservamos. Le toca el turno a a cebolla, bajamos un poco el fuego y dejamos que se poche, cuando esté transparente, la retiramos del fuego y espolvoreamos con la cucharada de pimentón, y el vino blanco, reservamos la salsa resultante.
Ponemos una sartén grande al fuego con abundante aceite y una guindillas de cayena, vamos friendo las patatas en tandas sin que lleguen a dorarse, según van estando fritas, las pasamos a una fuente de horno haciendo con las mismas una cama para recibir a nuestros lomos de bacalao.
Vamos colocando en la fuente de horno el resto de los ingredientes, todo ello bien arropado con la salsa de cebolla, llevamos al horno precalentado no más de 15 minutos, incluso menos si el bacalao os gusta pco hecho
Cuidado con el bacalao que debe quedarnos muy jugoso.
Sugerencias útiles:
Es importante el punto del pescado, la cebolla, los ajos y todo lo demás aguanta un poco mejor el calor, pero tampoco mucho.
Si por lo que sea, no queréis poner el horno, podéis hacerlo al fuego, incluso en la misma sartén de la preparación, una vez retirado el aceite sobrante y bien tapada.
Debéis pensar que estoy un poco loca con tantas recomendaciones con el punto del pescado, pero es que el bacalao es mi favorito y si se seca, aunque solo sea un poco, se vuelve estropajoso.