Dorada al horno con Chimichurri

Imagino que mi padre se acordará de esto. Y como bien dice mi madre, papi, sólo pisa la cocina para preparar sus desayunos especiales y también cuando se lo pides, para sacar el lavavajillas. Hemos de reconocer que la cocina, es más nuestro territorio, así funciona. Pero había algo que se le daba de lujo y eran las barbacoas, en este caso más parrillada. Cuando éramos pequeñas, la casa en la que vivíamos tenía un hermoso jardín con una barbacoa estupenda y mi padre le cogió el punto exacto al rodaballo con lo que él llamaba "chimichurri" que venía a ser una mezcla de ajo, perejil, aceite, un poquito de vinagre o limón y sal. Aquello estaba de bueno que no podéis haceros una idea. Sin mucho misterio, más allá de controlar el fuego, pero oye, cada uno tenemos nuestros puntos fuertes.

No es una receta complicada ni mucho menos, pero sí tiene mucha historia y un montón de recuerdos de infancia, de aquellos momentos en los que la mayor preocupación, y también la mayor alegría era poder quedarte un ratito más en la piscina porque la barbacoa se había encendido tarde.

Bueno, voy a ello, que como dicen por ahí, "se nos va el día".

Ingredientes:

Esto depende un poco de cuantos seáis y del tamaño de la dorada, pero vamos, dorada de ración por persona y con un buen acompañamiento. Plato único, al menos para mi

  • Dorada de ración 300/400gr por pieza

Para el chimichurri:

  • Aceite
  • Vinagre
  • Ajo y perejil (si es fresco mejor)
  • Sal y pimienta negra
  • Y yo añadí tomate rallado

Para acompañar

  • Una guarnición de brócoli

Elaboración:

Empecemos por el chimichurri.

En un mortero echamos un poquito de sal, un diente de ajo grandecito, mejor cortado en trozos para que se pueda machacar mejor, un puñado de perejil, unos granos de pimienta, con 4 será suficiente. Para empezar machacamos esta mezcla hasta que quede bien compacta y añadimos el tomate rallado, el aceite y el chorrito de vinagre, o si lo preferís, limón. Mezclamos bien todo.

Continuamos con la dorada, y la embadurnamos bien con esta mezcla, podéis hacerlo con una cuchara, pero yo os recomiendo que os ensuciéis las manos así quedará mucho más extendido. Acordaros que también debéis rociarlo por dentro, así cogerá sabor por todas partes.

Una vez hecho esto precalentamos el horno. En temas de horno, ya lo he dicho más veces, la experta es mi madre, yo voy un poco a ojo. Pero el proceso que sigo es el siguiente. Precaliento el horno unos 10 min a temperatura máxima, en el caso de mi horno 250º, y lo pongo por arriba y por abajo. Cuando han pasado los 10 min, meto en el horno la bandeja con todo lo que quiero cocinar, en este caso, el pescado y el brócoli salpimentado y con un poquito de aceite. 

Tenéis que vigilar un poco, yo me pongo alarmas cada 5 minutos para ver cómo va, porque se me va el santo al cielo, pero en unos 15-20 minutos, lo tenéis hecho.

Sugerencias útiles:

En el caso del brócoli, si lo metéis totalmente crudo para que se ase en el horno, tarda algo más, sobre todo si os gusta blandito como a mí. Lo que hago para meterlo con el pescado y que esté todo a la vez es cocerlo unos 5 minutos antes de meterlo al horno, para mí queda en su punto, pero ya sabéis, para gustos...