Hamburguesa con cebolla caramelizada

Las hamburguesas son un plato, de los que yo llamo informales, que gustan tanto a niños como a mayores. Las podemos hacer con los acompañamientos que más nos gusten, pepinillos, cebollas, tomate, una hoja de lechuga, ya os digo lo que más nos guste, igual podemos ponerlas que en un bocata o sencillamente en un plato y tomarlas con cuchillo y tenedor. Lo original de mis hamburguesas es que llevan en su interior cebolla caramelizada. También podéis caramelizar la cebolla y ponerla junto a los restantes ingredientes vegetales.

Ingredientes:

400 grs. de carne de ternera recién picada

50 grs de papada de cerdo, que pueden picar con la anterior.

1 huevo batido

1 cebolla dulce mediana

1 o 2 cucharadas de pan rallado (mejor casero, si no tenéis miga de pan, ambos mojados en un poco de leche y bien escurridos)

Aceite, sal y pimienta recién molida

Como acompañamiento las hortalizas y el pan que màs os gusten.

Salsa de tomate, ketchup, mostaza, barbacoa, las de vuestra preferencia, yo las compro hechas y nos gustan mucho las de Ybarra.


Elaboración:

Picamos la cebolla en juliana muy fina y la ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva, primero a fuego fuerte y luego bajamos el mismo para que sude bien. Espolvorear con un poco de sal, no mucha. Dejamos que poche lentamente hasta que esté doradita, pero sin quemarse.

Salpimentamos las carnes y las mezclamos con la miga de pan bien escurrida y el huevo, a continuación, incorporamos la cebolla que debe de estar, también, muy escurrida. Dividimos la carne en tantas partes como queramos y les damos forma. Con las cantidades que os indico yo hago dos hamburguesas

Calentamos a tope la plancha o sartén donde las vamos a hacer, si son antiadherentes mejor (las pincelamos con un poco, muy poco de aceite), y vamos dejando encima las hamburguesas, al principio vuelta y vuelta, para que tomen el color dorado y, a ser posible las rayitas de la plancha. Bajamos el fuego y las dejamos hasta que estén a nuestro gusto. 

Un punto bueno de cocción, es cuando pinchamos con el palo de una brocheta y sale caliente, a partir de ahí podemos dejarlas el tiempo que nos parezca, según nos guste la carne más o menos hecha.

Sugerencias útiles:

Si no os gusta mezclar la ternera con cerdo, evitad ese paso y si os gusta otra parte del mismo, pues a vuestro gusto. En mi caso, creo que la papada tiene un punto justo de grasa.

La cebolla se puede caramelizar con o sin azúcar, para este plato yo la prefiero sin azúcar, ya es de por sí bastante dulce. 

La cebolla caramelizada con azúcar la podéis utilizar con un queso de cabra ligeramente pasado por la plancha, con unos filetes de pollo, un arroz blanco, etc., en este caso por cada cebolla se pone una cucharada de azúcar. Hay quien para dar más color al acabado pone azúcar moreno, incluso añade unas cucharadas de vino dulce, según os vayáis experimentando en estas preparaciones os daréis cuenta de que las combinaciones son infinitas, pero SIN PASARSE, que nos podemos cargar el trabajo de una mañana.






Si no hay papada de cerso podéis mezclar con un poco de maza o 

Ingredientes:


Hamburguesa con cebolla caramelizada

Introduce un texto aquí...