Coliflor con su crema


Una bonita verdura, con tantos detractores como partidarios. Y mientras unos se la comen hasta cruda, los otros, entre los que ya sabéis que me cuento, no dejamos de dar vueltas a su forma de guisarla para que nos sea más apetitosa. Mi último experimento que despues de varias pruebas me parece que puede pasarse sin miedo a sobre saltos, es la que os paso a continuación que acompañé de su propia crema, hecha con los tallos de la coliflor y perfumada con piel y un poco de zumo de naranja. A ver que os parece. 

Lubina a la naranja
Lubina a la naranja

Ingredientes para 4 personas:

  • 1  coliflor de tamaño razonable, dependiendo del gusto de cada uno por esta verdura. 
  • 1 patata mediana.
  • 1 trozo de puerro blanco.
  • Caldo de pollo suficiente para cubrir la coliflor.
  • 1 naranja.
  • 1 cucharada de salsa de soja para la crema.
  • 2 o 3 dientes de ajo.
  • Aceite, sal y pimienta de molinillo.

Elaboración:  

Ponemos el caldo de pollo en una olla de buen tamaño, donde quepa la coliflor sin aprietos.

Partimos la coliflor en arbolitos y dejamos a estos con sus tallos.

Una vez que empece a hervir el caldo de la olla incorporamos la coliflor, la patata y el puerro y dejamos que cueza hasta que esté tierna, si es en olla expres tardará entre ocho o diez minutos.

Una vez que esté cocida, sacamos la coliflor de la olla y dejamos que escurra. Reservamos el caldo que para algo servirá.

Es el momento de cortar los tallos de los arbolitos y reservarlos. Los ponemos en el vaso de una minipimer


Hacemos un zumo con las naranja que hemos reservado para ello, y lo mezclamos con dos o tres cucharadas de salsa de soja, depende de lo que os guste la misma. 

Lavamos las naranjas con un cepillo de uñas, no se nos olvide que las vamos a utilizar con cáscara y aunque el horno lo mata todo, mejor no correr riesgos. Hacemos las rodajas y reservamos.

Picamos la cebolla en juliana, para el fondo de la fuente, procurando que nos cubra todo el fondo de la misma, o en su defecto, al menos una especie de camita para la lubina, os lo digo porque me suele ocurrir con frecuencia.

Extendemos una hoja de papel de hornear sobre la base de la bandeja del horno (si no tenéis aluminio), colocamos la cebolla, rociada con un poco de sal y aceite, sobre la cebolla ponemos unas rodajas de naranja  y encima la lubina que habremos salpimentado previamente.

Rociamos todo ello con el zumo de naranja y soja y, si nos ha sobrado alguna rodaja, la colocamos sobre la lubina. Tapamos todo ello con otra hoja de papel de aluminio, cerramos bien y dejamos macerando unos 20 o 30 minutos,  hasta el momento de meter al horno la bandeja.

Con el horno precalentado a 180ºC., 25 minutos serán suficientes para que el pescado quede en su punto, si os gusta muy pasado, aumentar el tiempo de cocción.

Sugerencias útiles:

En lugar de salsa de soja, podemos poner un vaso de vino blanco, ese suele ser mi caso.

Podéis poner unos tomatitos cherris para acompañar y una buena guarnición suelen ser las patatas al horno para guarnición

No es mi costumbre poner papel de aluminio para el horno, sobre todo llevando salsas ácidas, pero a veces no queda otra y si observamos que no nos queda una sola hoja de papel de hornear, no queda otra, a no ser que queramos dejar la bandeja de horno hecha una calamidad.

Si ponéis el de aluminio, mejor con la parte brillante hacia arriba, acelera el calor.