Lubina a la naranja 

Su nombre viene del latín, lupus, lobo para que nos entendamos todos y eso nos indica que es un animal feroz, en su época adulta no tiene piedad con ningún crustáceo o cualquier otro animal que se le pone a tiro. Mucho cuidado los nadadores arriesgados, pueden convertirse de degustadores en degustados y no es lo mismo.

Viven en aguas del Mediterráneo, también en el Atlántico, por lo que tenemos su presencia asegurada en nuestros mercados. Aunque en estos momentos con la acuicultura, comemos más de éstas especies que de las salvajes.

Lo de comer nadadores arriesgados, ha sido cosa mía, no debemos preocuparnos.

Lubina a la naranja
Lubina a la naranja

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 lubina de ración por comensal, entre 350 y 400 grs. en bruto. 
  • 1 naranja por ejemplar, en rodajas muy finas y una o dos para la salsa.
  • 1 o 2 cebollas para el fondo de la fuente.
  • Salsa de soja.
  • Aceite, sal y pimienta de molinillo.

Elaboración:

Quitamos las escamas a las lubinas, las lavamos y dejamos escurriendo, mientras preparamos la salsa.

Hacemos un zumo con las naranjas que hemos reservado para ello, y lo mezclamos con dos o tres cucharadas de salsa de soja, depende de lo que os guste la misma. 

Lavamos las naranjas con un cepillo de uñas, no se nos olvide que las vamos a utilizar con cáscara y aunque el horno lo mata todo, mejor no correr riesgos. Hacemos las rodajas y reservamos.

Picamos la cebolla en juliana, para el fondo de la fuente, procurando que nos cubra todo el fondo de la misma, o en su defecto, al menos una especie de camita para la lubina, os lo digo porque me suele ocurrir con frecuencia.

Extendemos una hoja de papel de hornear sobre la base de la bandeja del horno (si no tenéis aluminio), colocamos la cebolla, rociada con un poco de sal y aceite, sobre la cebolla ponemos unas rodajas de naranja  y encima la lubina que habremos salpimentado previamente.

Rociamos todo ello con el zumo de naranja y soja y, si nos ha sobrado alguna rodaja, la colocamos sobre la lubina. Tapamos todo ello con otra hoja de papel de aluminio, cerramos bien y dejamos macerando unos 20 o 30 minutos,  hasta el momento de meter al horno la bandeja.

Con el horno precalentado a 180ºC., 25 minutos serán suficientes para que el pescado quede en su punto, si os gusta muy pasado, aumentar el tiempo de cocción.

Sugerencias útiles:

En lugar de salsa de soja, podemos poner un vaso de vino blanco, ese suele ser mi caso.

Podéis poner unos tomatitos cherris para acompañar y una buena guarnición suelen ser las patatas al horno para guarnición

No es mi costumbre poner papel de aluminio para el horno, sobre todo llevando salsas ácidas, pero a veces no queda otra y si observamos que no nos queda una sola hoja de papel de hornear, no queda otra, a no ser que queramos dejar la bandeja de horno hecha una calamidad.

Si ponéis el de aluminio, mejor con la parte brillante hacia arriba, acelera el calor.