Sardinas rellenas al horno

En este caso y en contra de mi costumbre, que casi siempre suelo comprar parrochas, eché al carrito unas sardinas hermosas, con magníficos lomos, que para la preparación que ya tenía en mente, me venían que ni pintadas.

No hay diferencia entre unas y otras, excepto por el tamaño, la parrocha o xouba, suele medir entre 11 y 14 cms. de tamaño y la sardina, es decir la madre, es un poco más grande, para mí hay una pequeña diferencia entre ambas, me gusta más la pequeña parrocha, porque tiene menos grasa y me resulta más fina, pero para gustos los colores.

Ingredientes para 4 personas:

  • 24 sardinas
  • 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde
  • 1 cebolleta
  • 1 limón
  • Aceite, vinagre, sal y pimienta de molinillo

Para la provenzal:

  • 50 grs. de pan rallado grueso
  • 1 manojo de perejil
  • 1 ajo hermoso

Elaboración:

Limpiamos las sardinas, eviscerándolas, quitándoles la espina central y la cabeza, las dejamos con el lomo abierto como si fuera un libro y la colita para que queden más monas.

Ya tenemos el pescado preparado para congelarlo, según mandan los cánones, al menos 5 días a -21º. Y esto no es broma el anisakis nos acecha.

Las descongelamos lentamente dentro del frigorífico, lo que nos llevará 24 horas aproximadamente, media hora antes de empezar a prepararlas las ponemos extendidas sobre un papel absorbente y dejamos que se atemperen.

Mientras tanto preparamos la vinagreta con la que vamos a rellenarlas:

Picamos en tamaño lenteja el pimiento rojo, verde y la cebolleta, si no tenemos picadora y para que nos resulte más fácil, hacemos primero unas tiras muy delgadas y a continuación unos cuadrados, ya tenemos las "lentejas". Lo mezclamos todo en un bol y aliñamos con aceite, vinagre y sal a nuestro gusto, para lo que debemos ir probando.

Ponemos en una placa de horno, forrada con papel parafinado, la mitad de las sardinas abiertas, con el lomo en el papel, las salpimentamos y echamos sobre ellas un poco del relleno.

Salpimentamos las restantes y las vamos colocando encima de las que ya están rellenas, una vez cubiertas unas con otras las rociamos con el zumo del limón y las reservamos. Mientras preparamos la provenzal.

Precalentamos en horno a 180º con el grill.

Preparamos un majado con los ajos y el perejil, una vez bien machacados incorporamos el pan rallado, lo mezclamos bien y ya tenemos nuestra provenzal lista. (Si os sobra la podéis guardar bien tapada en el frigorífico y planificar unos filetes de pollo para el día siguiente).

Vamos colocando una porción de esta mezcla, a nuestro gusto, sobre cada sardina. Se pueden cubrir total o parcialmente, esto es sólo para darles un toque crujiente.

Metemos la bandeja en el horno precalentado a 180º durante 8 o 10 minutos, si os gustan muy hechas ampliad el tiempo, pero no es recomendable ya que se os secaran.

Sugerencias útiles:

Podemos acompañar estas sardinas con una "ensalada de patatas (campera)", o con cualquiera de los acompañamientos que hay en el correspondiente apartado del blog, con lo que tendremos un plato único de verano.

Esta es una receta larga, porque tiene mucha paja, pero cuando os pongáis a hacerla veréis que después de freír un huevo es de lo más fácil