Zarangollo

Pues resulta que, sin saberlo, a veces salen de mi cocina platos que ya están registrados en los distintos índices de platos regionales, incluso mundiales, porque este que os traigo traspasa nuestras fronteras,  zarangollo murciano, así es como se conoce en la bonita Región de Murcia, también lo encontraremos como frangollo en Almería o calabacilla en Aragón. Pero no queda ahí la cosa, si traspasamos el Atlántico encontramos que en Hispano América, tienen un plato muy parecido al que denominan calabacitas ¿lo llevamos a las Américas o lo trajimos de las mismas? eso aún no le he averiguado, pero todo se andará.

Se me ocurrió buscar este plato en San Google, después de oír cómo, en una película,  lo pedían en la barra de una bar, y cual no fue mi sorpresa al comprobar que eran mis "huevos revueltos con calabacín", al los que yo añado, por aquello del sabor unas tiras de jamón serrano.

Ingredientes:

  • 1 calabacín 200 grs. aproximadamente
  • 1 cebolla tierna o, si es temporada, una cebolleta, ¿tamaño? pues al gusto de cada uno.
  • 3 o 4 huevos, depende de cómo nos guste de jugoso
  • 1 ajo, para dar un poco de sabor
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Opcional (en mi caso obligatorio) Unas lonchas de jamón serrano o beicon.

Elaboración:

Partimos la cebolla o cebolleta en juliana y la vamos echando en una sartén con un poco de aceite y sal para que se sofría muy lentamente.

Pelamos el calabacín, hay quien no lo hace, lo partimos en medias lunas a nuestro gusto, lo incorporamos a la sartén, cuando la cebolla haya bajado un poco, dejamos que vaya pochando todo junto hasta que la textura esté a nuestro gusto.

Cascamos los huevos en un plato y los salamos ligeramente, los batimos, no demasiado, y los incorporamos a la sartén, cuando estén cuajados los pasamos a la fuente de servir, y adornamos con unas lonchas de jamón serrano, pasado muy ligeramente por una sartén, si lo elegido es beicon hay que pasarlo un poco más, siempre sin añadir aceite.

Ya está el zorongollo murciano, o lo que es lo mismo huevos revueltos con calabacín.

Sugerencias útiles:

Hay quien incluye una patatas en el revuelto, yo si llego hasta ahí, cuajo una tortilla que saldrá muy jugosa.