Coliflor amarilla con salsa vinagreta

En este caso es una coliflor amarilla que yo acabo de descubrir, ésta y otras de color morado, y verdes. Según he leído, ya sabéis mi afición por San Google, llevan comercializándose desde el año 1979 y ¿dónde estaba yo todo este tiempo? Bueno, no importa, he llegado con retraso pero he llegado.

Esta coliflor tiene un sabor más suave que la tradicional de color casi blanco y su olor al cocinarla no es tan intenso. Con la verde no me he atrevido por si tiene el sabor del brócoli que no me gusta nada, aunque ya veremos en la próxima compra.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 coliflor no muy grande ( depende de lo que os guste la coliflor)
  • 1 patata mediana 200 grs. más o menos
  • 1 zanahoria
  • 2 latas der ventresca
  • 1 tomate maduro
  • 1 cebolla dulce pequeña
  • 2 huevos cocidos
  • 1 pimiento morrón
  • Aceite, vinagre, sal y pimienta.

Elaboración:

Cocemos la patata entera y sin pelar, la reservamos.

Perlamos la zanahoria y la cocemos al dente, si nos gusta cruda podemos no cocerla.

Cocemos la coliflor a fuego muy suave y al dente para que no se deshagan los arbolitos. Podéis poner alguna hierba armática, si os gusta un sabor distinto. Al final de la cocción lo retiráis.

Una vez cocidas las verduras, cortamos las patatas y la zanahoria en cuadraditos pequeños y la coliflor en arbolitos, mezclamos todo y reservamos.

Hacemos una vinagreta cortando en dados muy menudos el pimiento, la cebolleta, y 1 huevo cocido,  el tomate lo rallamos y lo echamos todo en un bol, con 4 cucharadas de aceite, 2 de vinagre, sal y pimienta, removemos y lo añadimos al bol de la coliflor, lo dejamos reposar hasta el momento de servirlo.

Lo pasamos a una fuente de servir y adornamos con el otro huevo cocido y los filetes de ventresca.

Sugerencias útiles:

Como la coliflor no es una verdura que me entusiasme, la cocí con 1 hoja de laurel, 1 ajo aplastado, 8 granos de pimienta negra y 3 clavos de olor, todo esto es un truco para darle un sabor distinto, y por supuesto todo lo retiré al final de la cocción.

Podemos sustituir los filetes de ventresca por unos filetes de "caballas confitadas".

Esta ensalada la podemos dejar hecha con antelación para que coja bien el sabor de la vinagreta.