Judías canela con codornices estofadas 

Para los que no disfrutan demasiado con las legumbres, creo que con estas de hoy puedo hacerles cambiar de opinión. Este tipo de judías deben su nombre al color canela de su piel, que además es muy fina, siendo el fruto igual de fino y muy mantecoso. Sus propiedades son iguales a las de todas las legumbres, ricas en vitaminas, minerales y proteínas. El precio es un poco subidito con respecto a otras legumbres, pero bien apañadas pueden ser incluso plato único.

Estas de hoy son un tanto lujosas las acompaño de codornices de corral, pero podéis poner cualquier otro ingrediente que os guste, incluso pollo, gallina, conejo, etc., con butifarra o morcilla gruesa blanca, están para perder el gusto.

Ingredientes para 4 personas:

  • 400 gramos de judías canela
  • 1 o 2 codornices por persona partidas por la mitad.
  • 2 cebollas medianas o una grande.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 palo de canela.
  • 8 granos de pimienta negra y 8 granos de clavos.
  • 1 copa de brandy o vino con bastante cuerpo a vuestro gusto.
  • Aceite, sal, pimienta de molinillo y caldo de pollo o agua y pastillita.

Elaboración:

Ponemos las judías a cocer en agua fría con sal y una hoja de laurel, y si tenéis un trozo de apio, y los dos ajos enteros,  una vez que empiecen a hervir, bajamos el fuego al máximo para que no se rompan. La dejamos cociendo hasta que estén tiernas. El agua de las judías ha de ser la justa, como tres dedos por encima de las mismas, y añadiendo siempre que lo necesiten,  porque llevarán la salsa de las codornices.

Mientras vamos preparando las codornices. 

Quemamos los pelillos que puedan tener, las lavamos y secamos con papel de cocina, las partimos a la mitad y salpimentamos. Las reservamos.

Ponemos una sartén al fuego con un fondo de aceite, cuando esté caliente pasamos por el mismo las codornices, vuelta  y vuelta, no es necesario que se frían mucho. Las reservamos.

Partimos las cebollas lo más pequeñas que podamos y, si el aceite de las codornices está limpio,  pochamos en él la cebolla, de lo contrario lo cambiamos por aceite nuevo, y echamos la cebolla,  dejando que se haga muy lentamente, agregamos los clavos, las pimientas, la canela. y dejamos que poche bien todo junto. Una vez la cebolla transparente pero sin quemarse añadimos las codornices y dejamos que cuezan un rato todo junto, cuando han cogido calor echamos la copa de brandy o vino que hayamos elegido, dejamos que se evapore el alcohol y  echamos un vaso de agua y pastillita  o caldo de pollo, una vez  las judías estén cocidas mezclamos todo el guiso para unificar  los sabores. Con dos o tres minutos de cocción todo junto será suficiente.

Sugerencias útiles:

Los granos de pimienta y clavo, los suelo contar para una vez cocidos sacarlos de la cazuela y que nadie se lleve una sorpresa, pues su sabor es rico en el guiso, pero desagradable si se mastica, sobre todo los clavos.

No mováis las judías con la cuchara, podrían romperse, mejor hacer un movimiento de cazuela sobre el fuego.

Para estos guisos y otros parecidos, sobre todo los de carne, yo utilizo un vino que se llama El Gusto, es muy oloroso y nada caro.

Podéis encontrar la receta de las "perdices o codornices estofadas" pinchando en el subrayado.

Espero que os gusten.