Arroz con chorizo 

Si, arroz con chorizo, como suena, tal cual, y guisado en una "paellera", así es como los valencianos denominan al reciepiente en el que guisan su magnífico arroz, que ha dado la vuelta al mundo con el nombre de paella y, por supuesto no lleva chorizo.

Dicho todo lo anterior, al menos por mi parte, queda claro que la paella valenciana no lleva chorizo, pero el arroz como parte de un guiso puede llevar cualquier complemento que le pongamos y así tenemos arroz con bacalao, arroz con pollo, arroz con bogavante y ¿por qué no? arroz con chorizo. 

Arroz con chorizo
Arroz con chorizo

Ingredientes para cuatro personas:

  • 350 grs de arroz bomba.
  • 200 grs. de chorizo ibérico.
  • 50 grs. de bacón en tiritas.
  • 1/4 de pimiento rojo.
  • 1/4 de pimiento verde.
  • 1/4 de cebolla.
  • 1 tomate hermoso rallado.
  • 2 ajos y perejil machacados.
  • Caldo de pollo o agua y pastilla de avecrem.
  • Aceite, sal y pimienta negra recién molida.

Doble cantidad de agua o caldo que de arroz, aunque si os gusta caldoso podéis poner un poco más. A esta familia el arroz nos gusta seco, pero jugoso.

Elaboración:

Como veis por los ingredientes vamos a preparar un sofrito más o menos como si fuéramos a a hacer una paella.

Ponemos el caldo a calentar.

Partimos en daditos no muy grandes el pimiento rojo, verde y la cebolla, lo reservamos.

Machacamos el ajo y el perejil con unos granos de pimienta en un mortero y lo diluimos con un poco de caldo. Lo reservamos

Ponemos una paellera al fuego con un fondo generoso de aceite, y echamos el beicon y el chorizo, dejamos un par de minutos para que suelten la grasa. Los sacamos a un plato y reservamos.

En el mismo aceite incorporamos la cebolla y los pimientos partidos, dejamos que se vayan pochando a fuego lento, y añadimos el majado del mortero, pasados unos minutos incorporamos el tomate rallado y dejamos que se acabe de pochar.

Incorporamos el arroz y dejamos que se impregne bien de la grasa y si es necesario añadimos un poco más de aceite, dejamos unos minutos sin parar de moverlo con una cuchara, mejor de palo.

Una vez que el arroz este incorporado al resto de ingredientes añadimos el chorizo y el beicon, lo mezclamos todo bien e incorporamos el caldo, que debe de estar caliente.

Después de unos 15 minutos de cocción tapamos la paellera y lo dejamos reposando cinco minutos más y listo para llevar a la mesa.

Podemos acompañarlo de una ensalada al gusto de cada uno, unos huevos cocidos o un segundo plato si sois de los que no se sacian nunca.