Arroz tres delicias o cuatro

Este arroz yo lo hago a mi aire, como casi todas las recetas, pero ésta más, desde que me enteré, hace ya unos cuantos años, leyendo un artículo sobre la construcción de los ferrocarriles americanos, que a los chinos, mano de obra barata en aquel momento, se les pagaba el equivalente a una taza de arroz diaria, y ellos se las tenían que arreglar como podían, de modo que ¿gambas enteras o partidas? ahh pero... ¿Había gambas? ¿Jamón cocido en tiritas, tortilla? ¡Venga ya! dejémonos de rollos, ponían lo que encontraban y no quiero ni imaginarme dónde. Y eso que ya se había abolido a esclavitud.

El caso es que estos trabajadores hicieron de la necesidad virtud y una receta de aprovechamiento que ha dado la vuelta al mundo. Nosotros hemos aprovechado la circunstancia y, tuneando el arroz a nuestra manera, vamos comiendo de forma un tanto económica y con más suerte que ellos. 

Como podéis ver por los ingredientes, es una versión libre, pero la esencia de la receta es lamisma, que todavía no he llegado yo a las invenciones culinarias. 

Ingredientes para 4 personas:

  • 400 grs. de arroz
  • 8 gambones
  • 300 gramos de lacón, o jamón cocido, o beicon. 
  • 2 huevos
  • 150 grs. de judías verdes
  • 150 grs. de zanahoria
  • 1 ajo
  • aceite, sal y pimienta
  • opcional: 1 o 2 cucharadas de salsa de soja.

Elaboración:

Pelamos las zanahorias y las judías verdes, las cortamos en daditos y las cocemos 10 o 12 minutos en agua con sal. Pasado el tiempo las escurrimos, guardando el caldo de cocción y las reservamos.

Ponemos los gambones en una sartén con un poco de aceite y sal, para que se vayan friendo, una vez que cambien de color los sacamos y cuando se atemperen un poco, les quitamos las cabezas y las volvemos a poner en el cazo, esta vez con un poco más de aceite y cubiertas de agua, los dejamos hervir 10 minutos, colamos el caldo y lo reservamos.

Batimos los huevos y los sazonamos con una cucharadita de azúcar y un poco de sal y pimienta de molinillo. Hacemos con esto una tortilla francesa muy delgada, como si fuera una crepe. Si la sartén es pequeña la hacemos en dos tandas. Las reservamos hasta que las llegue su turno.

Mezclamos el caldo de las cabezas y el de las verduras, lo ponemos en un cazo grande para cocer el arroz, si es poca cantidad añadimos más agua, una vez que hierva echamos el arroz y lo dejamos cocer 12 o 15 minutos (que quede al dente pues hay que freírlo). Una vez cocido lo aclaramos en agua fría y bien escurrido lo extendemos en un plato para que seque lo más posible. (Lo podemos secar mejor, con ayuda de papel de cocina, una vez bien escurrido).

Partimos la tortilla en tiras y la mitad de los gambones en trocitos,  los restantes los dejamos enteros.

Hacemos unas tiritas con las lonchas de lacón (o el fiambre elegido) y las salteamos en la misma sartén de las tortillas.

Ponemos al fuego una sartén grande con un fondo generoso de aceite, doramos dos ajos partidos lo más menudos posible y añadimos el arroz, las verduras, tortilla, lacón y gambones, lo rehogamos todo junto unos minutos sin dejar de mover para que no se queme, lo sazonamos con un poco de pimentón ahumado y con un toque de aceite. (Aquí iría, si os gusta, la salsa de soja)

Los ingredientes fritos deben quedar bien sueltos, esto se consigue escurriéndolos bien antes de llevarlos a la sartén.

Sugerencias útiles:

Aunque yo para casi todo utilizo el arroz bomba (también aquí), el arroz basmati es una muy buena opción para este plato si no tenemos buen dominio del punto de cocción.

Lo podemos hervir en agua con sal, pero siempre nos quedará un arroz menos sabroso, de ahí mi preferencia por el caldo de los productos que intervengan en la confección del plato.

Si os ha sobrado arroz, como ha sido mi caso os recomiendo los Pimientos rellenos de arroz 4 delicias.