Asadurilla de cordero en salsa

Tengo una anécdota con este plato de las de "tierra trágame". Iba yo con mi hija mayor, que entonces era pequeña, a hacer la compra al sitio (en aquel momento) más chic de Valladolid, cogimos una bandeja de asadurilla, y al llegar a la caja y con un tono de voz que no sé de donde sacó me dijo: "Mamá, esto es lo que comen la perra y el abuelo ¿verdad?" Creo que lo di por bueno, porque era peor deshacer el entuerto. Niños.

Esto está muy bueno, y en casa menos ellas, lo comemos todos, incluido el abuelo Vicente, que en paz descanse. Tambien nuestra perra, Neska, que ya no está con nosotros, tenía su ración; es un guiso muy bien aprovechado.

Ingredientes

  • 1 asadurilla de cordero
  • 1 cebolla dulce 2 dientes de ajo
  • 1 casco de pimiento verde 1 casco de pimiento rojo  (la cuarta parte del pimiento) 1 zanahoria
  • 3 tomates muy maduros o 1 taza de tomate frito
  • 1 vaso de vino blanco, mejor un poco amontillado.
  • 1 rama de albahaca fresca o una cucharada de albahaca seca, (si no tienes sustituye por perejil, cilantro o alguna otra hierba fresquita).
  • Aceite, pimienta y sal

Elaboración:

Limpiar la asadurilla de todas las telitas y nervios que tenga, eliminar la parte de la tráquea (que tiene como tubos), y cortarla en trozos más o menos del mismo tamaño, lavarla con abundante agua fría y reservar en un colador para que escurra.

Poner una cazuela al fuego con un fondo escaso de aceite.

Picar las verduras en dados pequeños, menos los tomates, y rehogar con un poco de sal para que suelten los jugos.

Pelar los tomates y picarlos, cuando las verduras estén ligeramente rehogadas añadirlos y dejar cocinar por espacio de 10 minutos a fuego muy lento.

Cuando el tomate haya evaporado su jugo, añadir la asadurilla al guiso, sazonada con sal y pimienta, rehogamos un momento e incorporamos el vino blanco. Dejamos cocer unos 15/20 minutos aproximadamente (no más  para que no se seque),  si tenemos un poco de albahaca fresca la picamos como si fuera perejil y se la echamos por encima, dejamos reposar unos minutos y servimos.

Guarnición: un poco de arroz blanco o unas patatas fritas y si la gula nos puede las dos cosas.