Bombas de patata rellenas

Podría denominarlas croquetas, que es como las llaman en algunos bares, pero en mi caso, las croquetas son de bechamel, una tontería, pero yo soy así y además no puedo hacer nada por evitarlo.

Podéis, si os animáis, hacerlas del tamaño que más os gusten y acompañarlas con una ensalada, para un segundo plato, pero yo las prefiero pequeñitas y con una salsa brava, de lujo para un aperitivo. 

Ingredientes:

  • ½ kilo de patatas cocidas
  • 150 grs.de relleno (pueden ser taquitos de jamón, chorizo, queso, bacón, anchoas, atún. etc., a vuestro gusto).
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 100 grs. de queso rallado
  • 1 cucharada de perejil fresco my picado
  • Aceite, sal y especias a vuestro gusto y con cuidado para no enmascarar otros sabores

Para rebozar: uno o dos huevos y pan rallado

Elaboración:

Aplastamos las patatas cuando aún están calientes, la mantequilla y el queso con un tenedor y vamos incorporando el perejil y las especias, mezclamos bien todo ello.

Añadimos el relleno que hayamos elegido, el mío fue chorizo picante en taquitos, una vez mezclado vamos haciendo las bombas del tamaño que más nos gusté, yo las prefiero de bocado, para un aperitivo.

Las rebozamos por este orden: pan rallado, huevo y pan rallado, las dejamos en el congelador unos 15 o 20 minutos, para que no se abran.

Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite y una vez caliente las vamos friendo según las sacamos del congelador, las dejamos en un papel absorbente y listas para comer.

Sugerencias útiles:

Es importante, aunque no imprescindible, el proceso de congelación, para que la patata ligue bien con el resto de los ingredientes.

Si os decidís por atún en conserva escurridlo bien, el exceso de grasa no mola. Y si es beicon el relleno elegido, una vuelta por la sartén no le va mal.