Brócoli estofado

El brócoli es una de esas verduras que para todo se utiliza, pero no sabemos si sirve para algo, porque, según dicen sus forofos, tiene unas capacidades curativas que deben ponerse a temblar las farmacias. De momento, lo ponemos en nuestras mesas bien condimentado y a quien le guste que  lo disfrute.

Esta preparación es la que he elegido y a mí, que no soy precisamente una consumidora habitual, me ha gustado. 

Ingredientes para 4 personas:

  • 800 grs. de brócoli
  • ¼ de pimiento rojo, ¼ de pimiento verde
  • ¼ de cebolla grande, 2 ajos hermosos
  • 2 o 3 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de vinagre de jerez
  • 1 vaso pequeño de vino
  • 1 vaso pequeño del caldo de cocer el brócoli
  • Aceite, sal y pimienta de molinillo

Elaboración:

Cortamos el brócoli en arbolitos y los reservamos.

Ponemos una cazuela al fuego con agua y sal y cuando empiece a cocer echamos los arbolitos de brócoli, a partir del momento que rompe de nuevo el hervor contamos 5 minutos de cocción, aunque esté un poco dura no importa acabará de hacerse con el estofado.

Partimos las verduras en cuadraditos a nuestro gusto, pero de un tamaño similar para que se hagan al mismo tiempo.

Pelamos los ajos y los machacamos en el mortero, los mezclamos con el vino y reservamos.

En una sartén amplia echamos un fondo de aceite y cuando coja un poco de calor echamos los pimientos y la cebolla, dejamos que sofría un poco y añadimos los ajos y el vino, dejamos que se sigan rehogando.

Una vez que el brócoli esté cocido lo escurrimos y pasamos a una sartén, donde nos quepa extendido, echamos el sofrito por encima, el vaso de agua lo tapamos y dejamos que siga cociendo hasta que esté a nuestro gusto.

En el último momento de la cocción añadimos el vinagre y la soja con precaución, ambos van a potenciar la salsa.

Sugerencias útiles:

Si os gustan las verduras al dente, podéis evitar el paso de la cocción en agua y hacerlo directamente en el sofrito, no es este mi caso. (Todo crudo en la sartén, rociado con el aceite y las verduras partidas por encima, a fuego medio, los restantes pasos todos iguales).

Poned la soja con precaución ya sabéis que es muy potente en sal.

Contrariamente a lo que yo siempre creí, el brócoli NO se pone amarillo con el paso de los días en la nevera, que a lo mejor también, pero las partes amarillas ya vienen del mercado y son las que están tapadas y no reciben la luz del sol directamente.