Cardo con salsa de cerveza

Aunque empecé muy tarde a aficionarme al cardo, en estos momentos, es una de las verduras que  más gusta la familia y, por supuesto, también a mí. Pero siempre que puedo, o si no espero a poder, compro el mismo ya cocido en bote o semicocido congelado, ambos el único trabajo que dan, además del guiso que hagamos, es igualar un poco los trozos, cosa fácil y nada entretenida.

Ingredientes:

  • 1 bote de cardo
  • 1 patata mediana
  • 2 ajos muy picados
  • 2 cucharadas soperas de taquitos de jamón muy picados
  • 1 botellín de cerveza
  • 1 cucharada colmada de harina
  • 1 cucharada de mantequilla
  • caldo de cocer las patatas si es necesario
  • Aceite de oliva, pimienta negra de molinillo y 1 cucharada de vinagre de vino blanco.

Elaboración:

Abrimos el bote de cardo sobre un colador y reservamos el caldo en un cazo. Cortamos los trozos de cardo para igualarlos.

Pelamos las patatas, las partimos en cuadrados y reservamos.

Picamos los ajos lo más menudos posible, los reservamos.

Tenemos el caldo del cardo en un cazo que acercamos al fuego y cuando rompa a hervir añadimos los cuadraditos de patatas (el caldo del cardo ya tiene sal, no obstante probad porque de todos es conocida la sosez de las patatas y podría ser necesario rectificar).

Mientras se cuecen las patatas ponemos un fondo de aceite en una sartén amplia y salteamos los ajos sin que se quemen, junto con los taquitos de jamón, añadimos los trozos de cardo y una vez cocidas añadimos las patatas escurridas.

Abrimos un hueco en el centro de la sartén y ponemos la mantequilla y la cucharada de harina, lo mezclamos y añadimos la cerveza mientras con una cuchara de palo vamos removiendo y mezclando todo. Damos una vueltas en la sartén para que se mezclen los sabores. Si es necesario añadimos un poco del agua de la cocción de las patatas. Con un par de minutos para que reduzca, una cucharada de vinagre y un poco de pimienta negra molida, listo.

Sugerencias útiles:

Podéis hacerlo con cardo natural, pero es una verdura francamente engorrosa de limpiar, desde hace tiempo utilizo el producto ya cocido o congelado, ambos dan muy buenos resultados y poco trabajo.

Para el jamón utilizo unas barquitas que venden en el súper de unos 90 grs., aproximadamente, pues de ahí, dos cucharadas o la barquita completa, al gusto. También se puede hacer con bacón, gambas o lo que más os guste.

El huevo que veis en la foto es opcional, en esta casa obligatorio por lo mucho que nos gusta.