Cataplana de marisco y pescados

La cataplana es una especie de cazuela doble, con forma abombada, que al cerrar ambas partes queda completamente sellada, por lo que se pueden hacer pescados guisados al vapor, que resultan realmente exquisitos.

La primera vez que comí en un artilugio de éstos, fue en Lisboa, allá por el año 1989, con dos amigos y las cuatro niñas que reuníamos las dos parejas, fue un viaje increíble, en el que no hicimos nada de lo que teníamos pensado, pero lo pasamos muy bien.

Estefanía, que a esa edad era una tocatodo de mucho cuidado, se nos quemó con la célebre cataplana y los camareros portugueses, gente cariñosa con los niños donde las haya, no abandonó a la criaturita un solo momento con todo lo que creían que podía mitigar su dolor, GRACIAS CHICOS fuisteis estupendos.

Nosotros vamos a hacer una cataplana de pescado y mariscos en una cazuela normalita, no es lo mismo pero lo vamos a intentar.

Ingredientes para 4 personas:

  • ½ kilo de almejas
  • ½ kilo de mejillones
  • 1 manojo de navajas
  • 400 grs. de langostinos
  • 1 cola de rape
  • 2 calamares medianos
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite, sal 
  • Opcional: una salsa mayonesa o vinagreta

Elaboración:

Limpiamos los mariscos y pescados y lo ponemos a escurrir en un colador.

Quitamos las cabezas a los langostinos, y si tenemos alguna espina de pescado, lo ponemos en una cacerola con un poco de agua y alguna verdura (ajo, laurel, puerro, cebolla), para hacer un poco de caldo para el pescado, no es necesario hacer demasiado, aunque si sobra ya lo utilizaremos en otra cosa. Lo dejamos cocer durante 15 minutos, lo apartamos del fuego, lo colamos y reservamos caliente.

Ponemos la olla al fuego con un poco de aceite y vamos incorporando los calamares cortados en aros, los mariscos, empezando por los de concha, una vez que estén calientes y a punto de abrirse, echamos los langostinos, movemos un poco todo junto, (echamos sal, que ya se me olvidaba), lo dejamos lo mas colocadito que podamos y encima distribuimos el resto del pescado, lo rociamos con el vasito de vino blanco, dejamos que evapore el alcohol y, si vemos que está muy seco añadimos un poco del caldo de pescado, que esté bien caliente. Tapamos la olla y lo dejamos entre 5 y 7 minutos, lo retiramos del fuego dejamos bien tapado y mientras ponemos la mesa se acaba de hacer. Antes de consumirlo, lo rociamos con un chorro de aceite de oliva.

Podéis poner en el fondo de la olla: ajo, cebolla, pimiento rojo y verde y hacer un sofrito, y encima todos los mariscos y pescados; yo no lo hago así porque en casa este plato nos gusta con sus sabores naturales, y esto es una comida para la familia.

Lo podemos servir con las salsas que más nos gusten, mayonesa, romesco, vinagreta, etc., pero siempre aparte.

Sugerencias útiles:

La cataplana es una forma de comer todos juntos del mismo recipiente, hay que procurar que haya piezas suficientes para cada comensal. Según nos vamos sirviendo vamos tapando, para que no se enfríe, y no pierda aroma, eso es lo que nos dijeron.

La cataplana, el tajin, el wok, la plancha, son utensilios muy prácticos para lo que están pensados, pero si no los tenemos no pasa nada siempre hay algo con lo que sustituirlos. En mi cocina ya no cabe ni un alfiler, de modo que me tengo que ir apañando con lo que tengo. De todas formas y por si os interesa en Amazon hay una amplia gama de este utensilio.

Pero cuidado si os decidís por comprar una, la original es de aluminio, o cobre (creo yo) y estos materiales no valen para vitrocerámica ni inducción.