Champiñones gratinados

Una cazuelita de estos champis ya es un primer plato, si no se comparte; en casa la comemos con cucharilla y con unas galletitas saladas, tostas pequeñitas, y alguno pan. 

Ingredientes para 4 personas

  • 400 gr de champiñones

  • 2 ajos, 1 cebolla mediana, 50 grs. tacos jamón 

  • 4 sabanitas de queso de sándwich para fundir

  • 2 cucharadas rasas de harina y leche entera, la que admita

  • sal a tu gusto 

Tiempo de preparación:  20 minutos más el tiempo de gratinado

Elaboración 

Es ésta una sencilla receta de champiñones al ajillo con salsa veluté, que es muy parecida a una bechamel, mucho más fluida y que yo la hago con caldo de los champiñones  y leche.

Lavamos los champiñones de manera que no tengan ni una pizca de tierra, se ponen boca abajo para que escurran el agua sobrante y una vez secos se parten al gusto, yo los corto en láminas gruesas, 4 de cada champi, dependiendo del tamaño.

En una sartén amplia ponemos un fondo de aceite y mientras se calienta partimos los ajos a nuestro gusto, los incorporamos a la sartén y cuando estén dorados añadimos los champiñones, removemos en el aceite, echamos sal y dejamos que reduzcan. Escurrimos y reservamos el caldo que han soltado.

Picamos la cebolla lo más fina posible, la doramos en una sartén con 3 cucharadas de aceite y la misma cantidad de mantequilla, no margarina, a fuego medio bajo para que no se quemen las grasas. Cuando la cebolla esté transparente, echamos el jamón e inmediatamente freímos la harina, para que no sepa a cruda, a continuación icorporamos el caldo de los champiñones, y la leche que admita, removemos con unas varillas para que no se haga grumos, hasta conseguir la consistencia deseada, que debe de ser como natillas.

Incorporamos los champis a la sartén y dejamos que cueza todo 2 o 3 minutos. Apartamos del fuego y lo repartimos en 4 cazuelitas individuales, cortamos en tiras las lonchas de queso, cubrimos con ellas las cazuelitas y las ponemos a gratinar, 6 o 7 minutos con el horno a 200º sin dejar de vigilar para que no se moreneen en exceso.

Sugerencia útiles:

Es un plato que puede ser aperitivo o primero.

Es opcional un poco de picante, que si gusta lo echaremos en el momento de freír los ajos.

Yo nunca me resisto a la nuez moscada y  la echo en el último hervor de la salsa.