Cocochas de merluza al ajillo
Las cocochas de merluza son un plato exquisito, podemos prepararlas de diferentes maneras, al pil-pil, rebozadas, al ajillo, etc. Estas fueron al ajillo, porque esta cocinillas tiene sus fallos y aquel día no estaba por la labor de ligarme el pil-pil y hubimos de adaptarnos a las circunstancias.
Bueno ricas de cualquier forma y con unas almejitas más
ricas todavía.
Ingredientes para 4 personas:
- 500 grs. de cocochas
- 12 almejas
- 6 ajos
- 1 o 2 guindillas de cayena
- Aceite y sal
Elaboración:
Limpiamos las cocochas quitándoles la telilla negra que las recubre y las secamos ligeramente con papel de cocina, las salamos y las reservamos.
Pelamos los ajos y los partimos en rodajas, los echamos en una sartén con 1 vaso de aceite y una guindilla de cayena, una vez ligeramente dorados los sacamos y reservamos.
Dejamos que el aceite se temple y mientras vamos colocándolas cocochas en una cazuela de barro, con la piel hacia el fondo de la misma, distribuimos por la cazuela las almejas y cubrimos con el aceite de freír los ajos, lo ponemos al fuego y, en el momento que se abran las almejas, nuestro aperitivo está dispuesto, al retirarlas del fuego echamos los ajos en la cazuela para que nadie se quede sin su parte.
Sugerencias útiles:
Ese día el pil-pil, no estaba por la labor y yo tenía
prisa, y este es un plato para hacerlo con el tiempo que necesita, no obstante
en "cocochas de bacalao al pil-pil" encontráis la forma de hacerlas, pero ya os
digo, darles su tiempo.
Cocochas de bacalao al pilpil
El pilpil es una salsa de la cocina vasca, que no tiene más misterio que ligar bien el aceite moviendo la sartén, hasta conseguir una salsa blanca. No lleva ningún tipo de harina, ni más aditamentos que el perfume de unos ajos, la sal que echemos al pescado y un buen movimiento de muñeca.
Es ideal para hacer con cualquier pescado que suelte gelatina, e insisto, no lleva ningún tipo de harina. Eso es pecado como diría mi abuelo Delfín.
Ingredientes para 4 personas
- 12 cocochas de bacalao (si son de merluza alguna más)
- Aceite suficiente para cubrirlas, solo cubrirlas.
- 3 ajos enteros
- 1 guindilla cayena
- Sal
Elaboración:
Se suelen hacer en cazuela de barro, pero en estos momentos y con la moda de la vitrocerámica, es preferible utilizar una sartén con un buen fondo de hierro, también vale una antiadherente.
En el recipiente que hayamos elegido, ponemos el aceite suficiente para cubrirlas y lo calentamos a fuego medio, echamos los ajos pelados y aplastados, junto con la guindilla, dejamos que se vayan friendo a fuego muy lento para que suelten bien sus jugos.
Una vez que los ajos estén fritos, doraditos, los sacamos del fuego junto con la guindilla, y dejamos que el aceite se enfríe casi por completo. Mientras:
Lavamos las cocochas y las arreglamos un poco, cortándoles las pieles blancas que las cuelgan, las secamos y salpimentamos.
Una vez que el aceite esté casi frío, echamos las cocochas, subimos un poco el fuego, y cuando veamos que empieza a hacer burbujas, lo bajamos al mínimo y ahí empieza la labor de nuestra muñeca, debemos mover la sartén sobre la placa haciendo círculos, para conseguir que la salsa se ligue.
Es importante que el aceite sólo cubra las cocochas, de lo contrario tardaremos mucho más en ligarlo. No obstante, podemos apartar en un plato el pescado, una vez que haya soltado suficiente gelatina, y acabar de ligarlo, batiéndolo dentro de la misma sartén con un colador de rejilla, de la misma manera haciendo círculos con el colador.
Una vez que la salsa esté bien ligada volvemos a poner las cocochas en la sartén y las servimos.
Sugerencias útiles:
Como me gusta servir las cocochas en cazuelas de barro, mientras las ligo, caliento en el microondas las cazuelitas con un poco de agua y las cambio de recipiente en el momento que están hechas.
Una variante de este plato, que en mi casa tiene mucha aceptación es, cuando ya están ligadas y casi en su punto, echar unas gulas y tendremos una cocochas con gulas al ajillo y al pilpil. Rico, rico.