Conchas de vieiras gratinada

Es un aperitivo/entrante de lo más lucido y vistoso que podemos hacer.

Las conchas se pueden comprar vacías en alguna buena pescadería, yo las compré allá por los años 70 en Las Coruñesas en Madrid. Ahora como ya no nos sentamos tantos a la mesa, las he repartido entre Estefi y Rakel, supongo que en algún momento las utilizarán.

Vamos a hacerlas con mejillones, pero se pueden rellenar de cualquier otro producto que se nos ocurra, carne picada, merluza, gambas, no hay límite, lo que queráis y dificultad: ninguna. 

Ingredientes para 10 conchas aproximadamente

  • 1 kilo de mejillones de la mejor calidad

  • 1 zanahoria, 1 calabacín,1 puerro solo la parte blanca,½ cebolla dulce,1 tomate rallado

  • 1 huevo duro

  • 40 grs. de mantequilla, 1 fondo de aceite de oliva suave   

  • pan rallado para gratinar, que podemos mezclar con alguna hierba que nos guste

  • sal, nuez moscada y pimienta negra molida

  • ½ litro de leche,el caldo de abrir los mejillones

  • 4 cucharadas de harina, aprox. unos 40 gramos

Elaboración:

Limpiamos los mejillones y los ponemos en una olla para que se abran, solo que se abran, no los dejemos cocer, pues se endurecen y se secan, reservamos el agua que hayan soltado y la colamos.

Picamos los mejillones, el huevo duro y los reservamos.

Picamos las verduras muy menudas, excepto el tomate, y las echamos en una sartén con la mantequilla y un poco de aceite, dejamos que sofrían muy lentamente, a continuación echamos el tomate, el sofrito estará echo cuando el tomate haya evaporado su jugo.

Cuando las verduras están sofritas, hacemos un hueco en el centro de la sartén, echamos la harina y la freímos, mezclamos con las verduras, añadimos parte del caldo de los mejillones removemos e incorporamos la leche. Probamos de sal y añadimos la pimienta negra y la nuez moscada, dejamos cocer hasta que haga chop, chop chop.

Añadimos los mejillones y el huevo troceado a la sartén, mezclamos con el sofrito y comprobamos que tiene la textura que queremos, debe quedar como una pasta para croquetas, si está demasiado espesa podemos añadir más leche o caldo de los mejillones a nuestro gusto.

Repartimos el relleno por las conchas, rociamos estas con pan rallado grueso, para que nos queden más crujientes y gratinamos en el horno a 180º unos 10 minutos.

Si vivimos de espaldas al colesterol y no nos importa engordar, podemos sustituir la leche por crema de leche.

Yo no uso queso para gratinar este plato, pero si nos gusta.........