Conejo al horno según mi receta

Ingredientes 4 personas

  • 1 conejo partido en 8 trozos
  • 8 ajos, 4 hojas de laurel
  • 2 vasos de vino AL GUSTO, especial para cocinar (en su defecto vino tipo moriles o montilla)
  • 1 botellín de cerveza
  • ½ vaso de agua con una pastilla de caldo de pollo
  • Aceite,  Sal
  • Especias: Ajo en polvo, Tomillo molido, Romero molido, Perejil en polvo, Pimienta negra molida

Elaboración:

Precalentamos el horno a 160/170º

Embadurnamos con aceite los trozos de conejo, los salamos y espolvoreamos con una mezcla a partes iguales de las especias seleccionadas, lo ponemos sobre una fuente de horno antiadherente que habremos untado con un poco de aceite, ponemos en el fondo las hojas de laurel, 4 patatas pequeñas sin pelar y 4 dientes de ajo. Metemos en el horno por espacio de una hora. Lo tendremos vigilado, procurando no abrir el horno durante ese tiempo.

En un mortero machacamos los restantes ajos, con un poco de perejil fresco, un buen chorro de aceite, el vino, la cerveza y el vaso de agua con la pastilla de caldo, todo ello lo ponemos en un cazo y lo dejamos cocer para que reduzca un poco, cuando haya evaporado el alcohol incorporamos una cucharadita de mantequilla, cuando ésta se disuelva retiramos del fuego y reservamos.

Pasada media hora veremos el conejo, le damos la vuelta para que se haga por el otro lado, si está demasiado seco lo podemos rociar con un poco de cerveza o vino, pero sólo hidratarlo ligeramente. Lo dejamos cocer el tiempo restante, pasado el cual abrimos el horno de nuevo, comprobamos el punto de cocción y el grado de humedad que mantiene.

En este tiempo y a 160/170ª el conejo no estará hecho, por lo que meteremos de nuevo al horno a la misma temperatura y el mismo tiempo, repitiendo esta operación cuantas veces sean necesarias, sin olvidarnos del punto de hidratación.

Cuando el animalito haya adquirido su punto, calentamos el horno a 190º y gratinamos durante 8ó 10 minutos, en ese momento lo sacamos del horno, lo ponemos en una fuente de servir y lo rociamos con la salsa `preparada. Ya está listo para sacar a la mesa sin olvidarnos de las patatucas.

Nota.- La forma de cocción a baja temperatura dicen los que entienden de esto que no encarece el gasto en electricidad, yo es un punto que no he comprobado, pero es verdad que el asado es más jugoso.

Para asar las patatas las elijo pequeñas, de las que venden para cocinar al vapor.