Crema de espinacas con setas

Buscando hacer con las espinacas algo que no fuera esa crudité batida que tanto se lleva ahora, se me ocurrió, con ingredientes que me gustan, como setas, piñones, bacón, etc., hacer este platillo y el resultado fue tan bueno que estas navidades hemos repetido, no siempre los langostinos son la mejor opción en la mesa.

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 grs. de hojas de espinacas
  • 150 grs.- de setas, las que más os gusten
  • 1 cucharada de piñones (si son castellanos mejor que mejor)
  • ¼ de cebolla, 1 ajo
  • 1 zanahoria, 1 patata, 1 puerro
  • 4 lonchas de bacón ahumado
  • Caldo de jamón
  • Mantequilla o aceite

Para la guarnición: 2 lonchas de bacón y un puñado de setas, o unos costrones de pan

Elaboración:

En una cazuela de boca ancha ponemos el bacón cortado en trocitos, la cebolla y el ajo igualmente cortados, dejamos que vaya pochando todo muy lentamente.

Partimos la zanahoria, la patata y el puerro, lo incorporamos a la cazuela, y dejamos que se siga rehogando todo junto, si el bacón no ha soltado suficiente grasa añadimos un poco de aceite, no demasiado. Espolvorear todo con sal y pimienta recién molida.

Limpiar bien las setas con un paño húmedo sin mojarlas, pero si por una de esas casualidades las pasáis por el grifo, a continuación secadlas con papel de cocina (doble trabajo). Incorporadlas a la cazuela junto con los piñones (cuidado que estos se queman).

Finalmente incorporamos las hojas de espinacas, si cae algún tallo no pasa nada.

Una vez bien rehogados todos los ingredientes, cubridlo con el caldo de jamón y dejadlo cocer hasta que las patatas estén cocidas y las acelgas no sepan a crudas.

Ya está todo bien cocido, lo echamos todo en el vaso de la batidora ligeramente escurrido, una vez triturado, añadimos el caldo de la cocción poco a poco hasta conseguir la textura deseada.

Con las lonchas de bacón y las setas reservadas podéis hacer un crujiente y ponerlo por encima de la crema en el momento de servirlas, pero una cosa más fácil e igual de resultona son unos costrones de pan frito, vulgo: picatostes.

Sugerencias útiles:

En este caso y, a pesar de mi pasión por la nata en las cremas, creo que con el sabor y la untuosidad que aporta el bacón es más que suficiente, pero si os gusta, un poco de nata en el último momento a lo mejor no viene mal, yo no lo he probado.

En cuanto a los piñones, si pensáis que son demasiado caros para una crema los podéis sustituir por la misma cantidad de almendras crudas, el resultado más o menos por el estilo.