Crema/espuma de patatas a la riojana

Todos conocéis mi afición por ver las recetas de otros blogs de cocina, no con intención de copiar, eso no, pero sí para tomar nuevas ideas para mis platos. Unos me gustan y otros no, los blogs, entre los primeros destaco webvos fritos, la cocina de Loli Domínguez, el toque de Belén, entre otros y por supuesto, este desde el que escribo, las comiditas de mami...

Del toque de Belén me llamaron la atención hace unos días una receta con patatas que rápidamente puse en practica, el resultado fue realmente rico, espuma de patatas con chorizo, es como se denomina la receta en dicho blog y no me queda otra sino felicitar a Belén por lo ricas que estaban y lo bien que las presenta.

Basándome en su receta he preparado esta que os traigo a continuación, no es la misma pero a mi me parece un entrante de lujo.

Ingredientes para 4 copas como las de la foto:

  • 3 patatas de unos 200 grs. cada una
  • 1 cebolla grande
  • 2 ajos
  • 5 granos de pimienta negra
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 100 grs. de chorizo picante en taquitos
  • 1/2 litro de leche, a lo mejor algo más
  • 1 clara de huevo en punto de nieve 

Elaboración:

Pelamos la cebolla y la ponemos a pochar lentamente en un cazo con la mantequilla y los granos de pimienta.

Mientras se pocha la cebolla, pelamos las patatas y las chascamos en trozos pequeños para que se cuezan antes. Hay que tener en cuenta que al cocerlas en leche tardarán un poco más que si lo hiciéramos en agua. Vamos añadiendo leche poco a poco, según nos la vayan pidiendo las patatas.

Una vez pochada la cebolla añadimos las patatas, el chorizo en taquitos y las cubrimos con la leche, dejamos que cuezan hasta que estén muy tiernas, casi hechas puré.

Ya cocidas las patatas, las pasamos por la minipimer y dependiendo de como nos guste la textura añadimos un poco más de leche. 

Batimos la clara a punto de nieve y con movimientos envolventes vamos añadiendo a la crema obtenida, que convertiremos en espuma y repartiremos en los recipientes elegidos.

Como siempre, los adornos corren de vuestra cuenta, en este caso ya veis que unos van con piparras y otros con picos saladitos, a gusto de cada cual.

Sugerencias útiles:

En este caso, con la yema del huevo sobrante, una vez pasada  durante dos minutos por agua hirviendo, la dejé caer, así como el que no quiere la cosa por las copas, y como fue improvisado no salió en la foto.

Para no encontrarnos, con yemas de huevo huérfanas, mi recomendación es comprar las claras pasteurizadas en botellas, dan buen resultado.