Ensalada templada de lentejas y camarones

Tengo que confesar un pecadillo, como cuando llega el buen tiempo, mi ídem en la cocina suele reducirse bastante, las legumbres que empleo para las ensaladas suelen ser de bote, ya cocidas y de la mejor calidad que me puedo permitir. Esto es sólo una sugerencia, cada cual puede y debe hacerlo con la legumbre que le parezca, y emplear el tiempo de que disponga en aquello que más le gusta: la cocina. Hecha esta aclaración pasamos a los ingredientes y la elaboración de la receta.

Ingredientes para 4 personas:

  • 250 grs. de lentejas cocidas
  • 1 tomate maduro
  • 2 ajos
  • ½ cebolla mediana
  • 1 o 2 zanahorias, según el tamaño
  • 1 patata mediana cocida y posteriormente frita
  • 4 cucharadas soperas de maíz cocido
  • 4 huevos cocidos
  • 150 grs. de camarones congelados (o los que queráis)
  • 2 cucharadas de soja
  • Aceite, vinagre, pimienta negra recién molida y sal

Elaboración:

Ponemos a cocer en un cazo y agua con sal, las patatas y las zanahorias, cortadas en dados pequeños, y como de ahorrar tiempo se trata incluimos los huevos, éstos tardan 10 minutos, desde que rompen a hervir, las patatas y zanahorias, tendréis que probarlas para ver el punto. De todas las manera procurad que se cuezan a fuego medio. Una vez doradas y bien escurridas las doráis en abundante aceite de oliva y las reserváis.

Lavamos y escurrimos las lentejas, que nos queden lo más secas posible y las reservamos.

Picamos los ajos y la cebolla lo más menudos posible, pero claro, éste es mi gusto, si los preferís grandes, pues eso cada cual con su gusto engorda. Ponemos una sartén, o una cazuela baja al fuego con un poco de aceite, y antes de que humee, echáis los ajos y la cebolla, hemos quedado que cada cual a su gusto, y los sofreís, procurando que no se quemen.

A continuación incorporamos las lentejas al sofrito, y dejamos que se guisen.

Pelamos y partimos el tomate en dados y lo incorporamos a la cazuela, no las perdáis de vista que las lentejas tienden a enzarzarse unas con otras y con la cazuela, y la verdad es que pegadas, aunque sea muy poco, no hay quien se las coma. ¡¡Cuidado!!

Incorporamos el maíz, los camarones y la soja, y revolvemos todo, procurando que no se deshagan las lentejas ni las patatas. Para que esto no ocurra, la mejor forma es mover la cazuela sobre la placa.

Picamos dos huevos en cuadraditos.

Preparamos un aliño con 6 cucharadas de aceite, tres de vinagre, un poco de pimienta molida y sal, lo emulsionamos y reservamos.

Sacamos las lentejas a la bandeja de servir y vamos incorporando, el maíz, lo camarones, la soja, todo ello bien repartido por la fuente, distribuimos los dos huevos restantes en trozos a modo de adorno y listo.

No se nos olvide aliñarlo con la emulsión que hemos hecho, porque si no ¿para qué nos ha servido el esfuerzo?

Sugerencias útiles:

La verdad es que poquitas, salvo recomendaros que las patatas sean de la variedad "para cocer", que no son harinosas. No las chasquéis, en este caso mejor cortarlas hasta el final.

Si habéis optado por unas gambas frescas, podéis cocer las patatas en el agua de cocer las cabezas, las gambas se hacen solas, una vez peladas, con el calor de las lentejas.