Ensalada verano azul

Realmente es un potaje de cuaresma, al que no faltan ni uno solo de sus ingredientes, pero que lo tomaremos frío, como se corresponde con los calores que vivimos. Lo del nombre, surgió mientras lo preparaba y sonaba en la radio la sintonía de aquella inolvidable serie de televisión para los adolescentes de la época y, sé que alguno de ellos sigue esta página para vaguetes. No os podía olvidar en una cosa tan importante como tomar legumbres al menos una vez por semana y cuanto más ricas y cómodas de preparar mejor.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 bote de garbanzos cocidos.
  • 1 bote de espinacas también cocidas.
  • 4 lomitos de bacalao ya desalados
  • 3 o 4 patatitas de bote también cocidas.
  • 2 huevos duros (los podéis comprar también cocidos).
  • 3 o 4 cucharadas de sofrito, un tetrabrik pequeño
  • pimentón dulce o picante, al gusto
  • 1 o 2 cucharadas de vinagre

Manos a la obra:

Vamos cociendo 1 huevo durante 10 minutos, contados a partir del momento que comienza a hervir. Mucha suerte que lo de cocer huevos es un tanto trabajoso. Una vez cocido lo pelamos y partimos en trozos a nuestro gusto.

Abrimos el bote de garbanzos los escurrimos y aclaramos en un colador debajo del chorro de agua fría, los dejamos escurriendo hasta el momento de utilizarlos.

Repetimos la misma operación con el bote de espinacas, en este caso dan un poco más de trabajo, porque hay que andar separándolas. Bien escurridas las reservamos.

Sacamos los lomos de bacalao de su paquete y ponedlos a escurrir con antelación, después los podemos secar con papel de cocina.

Ya solo nos queda montar el plato: En una fuente de servir extendemos los garbanzos, las espinacas y el bacalao todo debidamente escurrido, lo rociamos con nuestro sofrito y mezclamos todo bien, lo rociamos con un poco de pimentón y añadimos 2 cucharadas de vinagre de Jerez (nada de Módena) y utilizamos para adornar y de paso comer, pan tostado, colines, regañás, lo que más os guste.

Como veréis el trabajo de esta receta el mínimo pero con un resultado máximo.

¡¡A disfrutar!

Sugerencias útiles:

Si os encontráis con fuerza, podéis sustituir el sofrito de bote por una salsa vinagreta, también la venden hecha y si os gustan los encurtidos os puede valer, de lo contrario, os recomiendo esta, "salsa vinagreta tradicional", está mucho más rica donde va a parar.

Tened en cuenta que todos los ingredientes deben estar bien escurridos, las ensaladas deben llevar su aliño correspondiente, pero nunca nadar en un líquido.

No sé qué más deciros, que pongáis mucho interés en estas recetas facilonas y veréis como poco a poco vuestro gusto por esa zona de la casa va en aumento.