Garbanzos y champiñones al ajillo
Para que lo voy a repetir una vez más, que parezco una madre. Debemos seguir comiendo legumbres incluso en verano, vamos a poner nuestra imaginación al servicio de la cocina y la familia, y todo saldrá bien, seguro. Mucho interés es lo que necesitamos y pensar: si esto nos gusta y esto también ¡¿por qué no probamos algo nuevo con todo junto?!
Vamos a ello.

Ingredientes para 4 personas:
300 gramos de garbanzos ya cocidos, pueden ser de bote.
300 grs., de champiñones.
6 ajos hermosos (6 dientes).
1 guindilla de cayena.
4 lonchas de jamón serrano, una por persona.
Aceite, sal y pimienta negra de molinillo.
Elaboración:
Si no tenemos los garbanzos cocidos, procedemos a cocerlos de la forma habitual, yo les pongo, además de agua claro está, una hoja de laurel, unos dientes de ajo y un casco de cebolla, los dejo cocer suavemente hasta que estén tiernos y listos, una vez escurridos.
Limpiamos los champiñones y los partimos a nuestro gusto, los reservamos.
Picamos los ajos en trozos muy menudos, o de la forma que más os gusten, yo los hago muy menudos porque con la fritura llega un momento que se deshacen y sólo se nota su sabor en la salsa, sin encontrarlos. Los reservamos.
Ponemos una sartén al fuego con la guindilla de cayena y la mitad de los ajos, dejamos que se frían y suelten su sabor, cuidado que no se quemen. Con los ajos bien fritos incorporamos los champiñones, para que no suelten demasiada agua debemos calentar bien el aceite. Los damos una vueltas por la sartén y cuando hayan bajado un poco los sacamos y ponemos en un colador. No tirar el caldo que sueltan.
Con los garbanzos ya cocidos y bien escurridos, ponemos una sartén al fuego con un fondo de aceite y una vez caliente incorporamos la otra mitad de los ajos y procedemos a freír los garbanzos a fuego muy vivo, una vez fritos los ponemos en el colador con los champiñones y reservamos.
Pueden permanecer así, todo junto, hasta la hora de la comida, si es que lo hemos hecho con mucha antelación, como es mi caso.
Pasamos por la sartén las lonchas de jamón y las churruscamos (También dan muy buen resultado unas lonchas de beicon).
Mezclamos bien los garbanzos y los champiñones y los echamos de nuevo en la sartén que estará bien caliente, los damos una vueltas por la misma y colocamos en la fuente de servir, los aliñamos con el caldillo que han soltado, mejor que esté caliente y colocamos las lonchas de jamón o de beicon por encima.
Este es un entrante contundente y muy nutritivo, por lo que si hay cantidad suficiente puede ser un plato único, en mi casa se añade un huevo para cada uno, los huevos siempre dije que eran lo nuestro, no pueden faltar ni un solo día.
Espero que os guste y ya, de paso, podéis hacer un comentario.
Sugerencia útiles:
Lo he hecho con garbanzos que es una legumbre de la que siempre tengo un bote a mano, pero lo podéis hacer con cualquier otra legumbre.
Y, como siempre, podéis quitar o poner lo que queráis, hace mucho que no digo esto: la receta ya es vuestra.
Garbanzos y champiñones al ajillo
Introduce un texto aquí...