Nº 3 Hasta los andares..., pero es un secreto 

En la carnicería os pueden dar el secreto partido en filetes, pero a mi me gusta traerlo entero, y una vez cocinado lo parto a mi gusto y, además, se seca menos.

Cuando preparemos un plato combinado, debemos tener en cuenta algunas reglas:  

Hemos de procurar que el mismo tenga todos los nutrientes necesarios que debe de llevar una comida: vitaminas, proteínas e hidratos de carbono,  y grasas las justas. También debemos procurar que los distintos elementos estén bien escurridos, incluso en el caso de las hojas de lechuga secos. Y finalmente una buena disposición, en un plato amplio, incluso en fuentes especiales que hay para combinados, hemos de procurar comer con comodidad y sin esparcir la comida por el mantel.

Estoy segura que todo esto ya lo sabéis, pero no puedo dejar de ser una madre con las advertencias. ¡Que pesada!  

Ingredientes para dos:

  • 1 pieza de secreto de cerdo ibérico.
  • 1 patata cocida.
  • 1 zanahoria.
  • 1 puñado de hojas de lechuga, 1 tomate y 1 pepino.
  • Queso mozzarella.
  • 2 cucharadas de salsa mayonesa.
  • Aceite, vinagre, sal y pimienta negra recién molida.

Elaboración:

En la carnicería os pueden dar el secreto partido en filetes, pero a mi me gusta traerlo entero, y una vez cocinado lo parto a mi gusto y, además, se seca menos.

Ponemos a cocer una patata y un huevo, partiendo de agua fría, el huevo lo sacamos a los 10 minutos de cocción y la patata dejamos que siga cociendo hasta que esté muy tierna.

Calentamos la plancha o una sartén antiadherente al máximo y ponemos el secreto por la parte que tenga más grasa, y cuando se haya dorado le damos la vuelta para que se dore por los dos lados. Retiramos la plancha del fuego y bajamos  el calor  un par de puntos menos de la mitad, para que se haga muy lentamente y quede muy tierna. Tardará no más de 8 o 10 minutos, eso depende de como os guste la carne de hecha. Finalmente y antes de servirla sazonáis con sal y pimienta y listo para cortar en filetes.

Ponemos las hojas de lechuga en un bol con el tomate y el pepino, lo sazonamos sólo con sal, para que las hojas no se pongan mustias. Llevamos las vinajeras a la mesa y allí sazonamos con aceite y vinagre.

Pelamos y picamos las zanahoria en trozos menudos, como si fueran para una ensaladilla rusa, pelamos y partimos las patatas de la misma forma y finalmente los huevos. Sazonamos con un poco de aceite y sal y reservamos.

Al queso mozzarella le puse un picadillo de aceite, ajo y perejil, todo muy picado y bien mezclado, pero eso será a vuestros gusto.

Montáis el plato a vuestro gusto, a mí ya veis como me ha salido, todo es mejorable.