Lacón con pimientos asados

Es una variante del lacón a la gallega, al que los pimientos le dan un puntito, también lo podéis hacer con tomate, pero en mi casa el que más gusta es este, y esto ya sabéis es cocina de y para la familia.

Ingredientes para un picoteo:

  • 200 grs. de lacón cortado a cuchillo
  • 200 grs. de patatas cocidas
  • 1 guindilla de cayena
  • 1 pimiento rojo asado (si es verde o amarillo no pasa nada y si hacemos un mix, mejor)
  • Pimentón ahumado (de La Vera a ser posible)
  • Aceite y sal gorda

Elaboración:

Cocemos las patatas con piel y enteras, partiendo de agua fría con un poco de sal y 1 guindilla de cayena. Una vez cocidas las pelamos y cortamos a nuestro gusto, las rociamos con unas gotas de aceite para que no se resequen y las reservamos.

Asamos el pimiento untándolo con unas gotas de aceite, y lo metemos al horno precalentado a 180º durante 45 minutos, lo dejamos atemperar y una vez pelado lo partimos en tiras. Lo reservamos.

Repasamos el lacón, porque a veces hacen las lascas un poco gruesas, las igualamos, dentro de lo posible, las pasamos unos segundos por la plancha y montamos el plato.

Ponemos en el fondo capas de pimiento, lacón y patatas, lo rociamos con un poco del jugo de los pimientos, pimentón, sal gorda y aceite de oliva.

Listo para un picoteo o un segundo plato, depende de la cantidad que hayáis hecho, estas cantidades son para lo primero.

Sugerencias útiles:

A este plato le van muy bien las escamas de sal maldon ligeramente ahumada.