Lengua de ternera y arroz blanco

Es un tipo de carne que no gusta a todo el mundo, pero tiene grandes propiedades alimenticias.

A los mayores no se les puede, ni debe engañar, pero los niños, a los que tenemos la obligación de hacerles comer de todo, una mentirijilla, seguro que la perdonan. Mis hijas, mientras fueron niñas y después siendo ya adolescentes, toda carne eran filetes, todas las verduras judías verdes, y así con todo, el caso es que comieran. Mientras estuvieron en casa comían de todo, ahora en su casa harán lo que quieran, por la paz familiar en esas cosas no hay que meterse.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 lengua de ternera.
  • 1 zanahoria
  • 2 o 3 ajos
  • 1 puerro
  • ½ Cebolla
  • Laurel
  • Unos granos de pimienta
  • Sal

Para el rebozado:

  • Harina, 1 huevo y aceite para freír

Para la salsa:

  • Ajo, cebolla, tomate, un trozo de pimiento rojo, 1 copita de vino blanco, un poco de caldo de la cocción y aceite.

Elaboración:

Limpiamos bien la lengua debajo del grifo de agua fría, y quitamos los nervios y todo lo que no nos guste. La piel que la recubre, mejor se la quitamos cuando esté cocida, resulta mucho más fácil.

Ponemos la lengua con todas las verduras en una olla con abundante agua fría y sal, la acercamos al fuego y la dejamos cocer hasta que esté tierna (una dos horas), Si la ponemos en la olla a presión estará lista en 45 minutos aproximadamente, vosotros elegís.

Una vez cocida, la retiramos del fuego y dejamos que se atempere, este es el momento de quitarle la piel que la recubre y que parece una suela, eso no se come. Una vez retirada la piel, limpiamos la lengua de nervios y la parte fea, procediendo a continuación a hacer unas lonchas de 1 dedo de grosor.

Procedemos al rebozado:

Batimos el huevo, lo reservamos.

Ponemos el harina en un plato y vamos rebozando los filetes obtenidos, primero en harina y después en huevo, los vamos friendo y dejándolos reposar sobre un papel de cocina para que dejen la grasa de la fritura.

Ahora toca la salsa:

Vamos a hacer una veluté finísima para acompañar a nuestra lengua.

Ponemos 1 cucharada de mantequilla y la misma cantidad de aceite en una sartén, antes de que empiece a humear echamos una o dos cucharadas de harina y dejamos que se fría bien, a continuación incorporamos el vino y una vez evaporado el alcohol el caldo de la cocción, que iremos añadiendo poco a poco hasta conseguir la textura deseada.

pasamos los filetes de lengua a una cazuela plana y los cubrimos con la salsa dejando que cueza todo junto y a fuego muy lento durante 8 o 10 minutos.

Cocemos, para acompañar, un poco de arroz blanco, aunque si preferís unas patatas fritas, también son un buen acompañamiento.

El emplatado es cosa vuestra.

Sugerencias útiles:

No tiréis el caldo de la cocción que bien colado nos puede servir para una sopa o un puré, en el que podréis, además de las verduras que lleva añadir una o dos patatas, unos garbanzos cocidos, lo que se os ocurra.