Lentejas con confit de pato sobre parmentiere

Visto así el título del plato, parece que nos hemos metido en la cocina de algún  Chef con estrella Michelin, nada más lejos, es un plato sencillo, rico y fácil de hacer. 

Ingredientes para 4 personas:

300 grs. de lentejas

1 muslo de pato confitado

200 grs. de patatas, si las elegís pequeñas se cocerán antes 

1 hueso de jamón que no esté rancio

1 sobrecito de azafrán en hebras

Leche y mantequilla.

Aceite, pimienta de molinillo y sal

Elaboración:

No es necesario poner las lentejas en agua la noche anterior, pero yo sí  recomiendo darles una lavadita debajo del grifo y echar un vistazo a las mismas por si tuvieran alguna piedrecilla, granito de arena, etc.,(manías de ama de casa). Pero si queréis comprar un bote de lentejas cocidas, sólo enjuagarlas debajo del grifo y listo (usad colador o se os escaparan por el desagüe).

Vamos a cocer las lentejas y las patatas, enteras y sin pelar, en una cazuela amplia, con abundante agua fría y el hueso de jamón bien lavado, que a veces trae demasiada sustancia. Todo ello a fuego lento para que las lentejas no pierdan su abrigo. Esta operación, también la podemos hacer por separado: lentejas con abundante agua por un lado y patatas con hueso de jamón por otro, pero al precio que está la luz , hay que buscar pequeños trucos., con nosotros no van a poder las eléctricas.

Mientras se cuecen (no dejéis de vigilar el agua, que suelen secarse), calentamos el muslo de pato según las instrucciones del fabricante, guardamos el jugo que suelta, deshilachamos la carne y la reservamos.

Las patatas se cocerán un poco antes que las lentejas, las sacamos del agua y las dejamos enfriar, solo un poco, una vez peladas y partidas las mezclamos con la mantequilla, la leche y unas hebras de azafrán, hasta conseguir un puré con la consistencia de unas natillas (eso es el parmentiere, así son los franceses con los nombres, puré de patata, sencillamente).

Ya se han cocido las lentejas, las escurrimos bien, no tirad el caldo que sabe a jamón, las ponemos en los platos, sobre nuestro parmentiere, encima unos trozos de pato y rociamos con un poco del jugo que hemos reservado o con un poco de AOVE.

La receta es rápida, si  no os paráis a hacer, decir o escribir tontadas.

Sugerencias útiles: 

No me canso de decirlo, las legumbre deben cocer a fuego medio bajo, chop, chop, chop. Creo que no gastaremos mas energía y lo notaremos en el plato.

Ya os he dicho por qué es lo de cocer juntas las patatas y las lentejas, yo lo estoy probando con otros muchos platos y ya veremos el recibo de Iberdrola como viene. Todo menos pasar el finde, lavando, planchando y cocinando.