Nº 2 Castellano de lujo 

Nunca, en los años 60 o 70, nos hubiéramos imaginado un combi con lechazo, pero nada hay imposible en esta vida y si lo quiero, me lo curro y lo tengo.

Ya sabéis que en mis ensaladas nunca pongo cebolla, ni aceitunas, pero en un combinado podemos poner lo que queramos, para eso es nuestro.

Esta parte del cordero que he utilizado, ahora lo llaman churrasco, yo siempre lo he llamado falda, pero los tiempos cambian y el glamour es lo que cuenta. Os iré dando cuenta de otros cortes del cordero que van saliendo y que para mí, como el filete de carrillón, son completamente nuevos, pero muy ricos. 

Ingredientes para 1 plato:

  • 1/2 churrasco de cordero, antes llamado falda.
  • 2 cucharadas de hierbas provenzales, las podéis comprar ya mezcladas o hacer vuestra propia mezcla: tomillo, orégano, romero, mejorana, albahaca, etc., lo que queráis
  • 1 puñado de hojas de lechugas variadas, tomate, pepino, cebolla, etc., es lo que tienen los platos combinados que son a gusto del consumidor.
  • Patatas fritas o cocidas y pasadas por el horno con un poco de AOVE.  Si al hornear les ponéis un poco de las hierbas del cordero: ricas, ricas
  • Nota: hemos dicho que era un plato combinado, no una comida rápida, hay que emplearse a fondo para comer bien.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC., esto es importante.

Salpimentamos el churrasco y reservamos

Ponemos un poco de aceite a las hierbas provenzales, lo mezclamos bien y con la ayuda de un pincel lo pasamos por el churrasco, dejándolo bien untado.

Colocamos el churrasco en el fondo de una fuente de horno, con la parte más carnosa hacia arriba. Si vuestro horno no es de vapor, poned en el suelo del mismo un recipiente apto para horno con un poco de agua, es para que no se reseque la carne.

Metemos la carne el el horno  y pasados 20 minutos controlamos cómo va de cocción y si está bien dorado le damos la vuelta y rociamos con su propio jugo. Lo dejamos en el horno por 30 minutos más, aproximadamente, y sin dejar de controlar (en estos 30 minutos es donde tenéis que incorporar las patatas).

En un cazo con agua ponemos las patatas a cocer, contamos 10 minutos de cocción y las sacamos. Pelamos y partimos las patatas en gajos, y si nos gusta sazonamos con las mismas hierbas que la carne, las metemos en el horno utilizando el mismo recipiente que para la carne y dejamos cocer todo junto los últimos 30 minutos.

Preparar la ensalada con lo que más nos guste, no tiene indicación alguna y montar el plato, los más artistas, seguro que mejoráis el mío.