Patatas con lacón y mojo rojo

El mojo picón, rojo o verde, no se si habrá más colores, son unas de las salsas de untar más conocidas de la cocina canaria, las papitas, como ellos las llaman, pequeñas, de un tamaño no superior a una mandarina, cocidas sin pelar, en agua con abundante sal y posteriormente untadas, alternativamente en una de estas dos salsas, son por sí solas una delicia para el paladar.

Ya conocéis todos mi afición a visitar mercados en los viajes, y en las Islas Afortunadas no podía ser menos, además de la cantidad de frutas, y pescados, me sorprendió la variedad de este tipo de patatas que en la Península ni conocemos, una son más dulces, otras más insípidas, pero todas, todas se quedan arrugás después de cocerlas en agua con abundante sal. Según los expertos, hay que cubrir bien las patatas con el agua y echar sal sin piedad, dejarlas cocer a fuego medio y cuando el agua se ha consumido y la cazuela se queda blanca por la sal, las papitas están listas.

A mí, aparte de que las patatas me gustan de cualquier manera, estas con su piel (yo las como con piel) y un montoncito de mojo a elegir, o los dos para irlas mojando, deliciosas.

Ingrediente para 4 personas:

  • 12 papitas
  • 300 grs. de lacón cortado a cuchillo
  • 1 tarrina de mojo rojo (no es fácil encontrar el mojo en los mercad de la Península, por eso os paso la receta)
  • Ingredientes para el mojo picón rojo:
  • ½ pimiento rojo
  • 4 dientes de ajo
  • 2 o 3 pimientas de cayena
  • 1 cucharada de pimentón (dulce o picante, a elegir)
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharada de vinagre
  • Aceite, sal y pimienta molida.

Elaboración:

Las cosa es tan sencilla como cocer unas patatas enteras, con su piel, y abundante sal, si pueden ser pequeñas pues mejor, si las patatas tienen que ser normales, calculad si son para un aperitivo o un segundo plato, una cena, etc.. Una vez cocidas se cortan en rodajas y se colocan alrededor de una fuente.

Mientras, calentamos una sartén pincelando su fondo con un poco de aceite y planchamos ligeramente el lacón, lo cocamos sobre las patatas y rociamos todo ello con un poco de aceite crudo y pimentón picante.

Para rematar ponemos el mojo elegido sobre las patatas y listo un aperitivo de primera, o una cena rápida rápida.

Elaboración de la salsa de mojo:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, el vinagre y la sal a vuestro gusto. La cantidad de aceite que cubra todos los ingredientes y ahora toca batir hasta conseguir una pasta consistente que sirva para untar.

Os recomiendo que vayáis echando los picantes con precaución, porque aunque es una salsa picante, tampoco hay que pasarse.

Sugerencias útiles:

Los ingredientes de la salsa que os pongo, son los que utilizamos en la Península, ya os digo anteriormente, que hay gran variedad de verduras, frutas y pescado, que aquí no llegan.

Aunque casi siempre este mojo lo comemos con papitas, se utiliza también en pescados, carnes, etc. y al llevar vinagre en la nevera dura mucho tiempo.

Si viajáis a Canarias, en los mercados, venden una mezcla seca, de especias ya molidas, para el mojo rojo y el verde, que con sólo hidratarla conseguimos un salsa deliciosa