Peras al vino tinto
Aunque fue el abuelo Vicente (mi suegro), quien me hizo recuperar esta receta, la misma era un manjar para mi abuelo Delfín, con la particularidad de que las cocinaba él mismo.
Desde que el abuelo Vicente no está con nosotros, no he vuelto a prepararlas, era su postre favorito, porque salían blanditas y como le fallaba la dentadura...
Las prepararé cualquier día que seamos más de uno y haya parroquia suficiente para degustarlas..
Ingredientes para 4 personas
- 4 peras que estén maduras, pero no pasadas
- 1 palo de canela, o vainilla, incluso clavos de olor (aunque no todo al mismo tiempo)
- 250 grs. de azúcar (4 cucharadas aprox.)
- 1 litro de vino tinto de buena calidad
Tiempo de preparación: 40 minutos aprox.
Elaboración:
Cortamos las peras por la base, para que queden planas y se mantengan de pie, si tenemos un descorazonador, las vaciamos, de lo contrario, lo quitaremos en el momento de comerlas.
Las dejamos con el rabito.
Las ponemos en una olla de pie, echamos el vino, el azúcar, la rama de canela y la peladura de una naranja, acercamos al fuego y dejamos que vayan cociendo lentamente unos 35 minutos, las vamos rociando con el vino de la cocción.
Si se cocieran antes de que el vino quedara caramelizado, las sacamos de la olla, y dejamos que el vino siga reduciendo hasta que se haga un almíbar.
Las colocamos en los platos de servir y las rodeamos de nata y el almíbar de la cocción. Un helado tambien es un buen acompañamiento.