Pimientos rellenos de compango con salsa Aurora

Antes de que nos recomendaran no tirar comida a la basura, este blog ya se tenía aprendida, tanto la teoría como la práctica, por lo que no nos ha costado mucho sacar nuestros platos de  aprovechamiento, bien apañaditos y sabrosones, como si fueran preparaciones de domingo. Una cosa que no debemos olvidar es tratar nuestros restos de cocina como si de auténticos manjares se tratase, es decir debemos conservarlos debidamente para que no pierdan cualidades.

No es difícil encontrar entre los pimientos que cocino, rellenos de otros platos preparados anteriormente y éstos como es fácil de suponer, corresponden a las carnes utilizadas en un cocido, en este caso asturiano, en otros lugares de España, a estas carnes se las llama sacramentos y más comúnmente, apaños.

Ingredientes para los pimientos que salgan, en estos casos las cantidades dependen de los restos que tengamos, a no ser que añadamos algún otro complemento, huevo duro, un poco de jamón, algo de chorizo, etc. 

Ingredientes:

  • El compango de las judías bien picado y aliñado.
  • 1 bote de pimientos del piquillo. Salsa para tapar los pimientos.
  • 1 cucharada de harina y tomate triturado
  • Aceite, sal y pimienta recién molida.
  • Para la preparación del compango:
  • Cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, ajos, un chorrito de vino blanco seco, aceite y sal.
  • Tomate triturado.

Elaboración:

Las carnes del compango, las limpiamos de huesos y exceso de grasas que no nos gusten, las pasamos por la picadora y las reservamos.

Picamos los pimientos, la cebolla, el ajo,  del tamaño que nos gusten y hacemos un sofrito con todo ello, cuando esté medio hecho, añadimos un chorrito de vino, si no os gusta elimináis este paso, una vez evaporado el alcohol añadimos el tomate y dejamos que se guise todo junto durante unos minutos.

Probamos  el sofrito y comprobamos que está a nuestro gusto, añadimos las carnes picadas y dejamos cocer para que se mezclen los sabores y adquiera una consistencia apta para rellenar los pimientos.

Con ayuda de una cucharillas los vamos rellenando y colocando en una fuente de horno, previamente pincelada con un poco de aceite. Los reservamos.

En una sartén con un poco de aceite, freímos un poco de cebolla picada, cuando esté pochada añadimos una o dos cucharadas de harina y dejamos que fría bien la harina para que no sepa a crudo, añadimos un poco de leche (a veces cuando es de cocido añado caldo) y conseguiremos una bechamel, dejamos que cueza unos minutos, incorporamos el tomate frito y tenemos una magnífica salsa aurora, para unos pimientos de lujo.

Tapamos con esta salsa los pimientos y los dejamos en el horno por espacio 8 o 10 minutos. Nadie sabrá que estas son las componendas de un magnífico cocido asturiano, y mucho menos podrán imaginar que estas carnes, algunos, se las pasan a los perritos, que los queremos mucho, pero ellos ya tienen sus piensos especiales.

Sugerencias útiles:

Pocas sugerencias,   está todo explicado en la receta, si acaso que no nos preocupemos mucho por las cantidades, ya sabemos que los restos, son eso restos, y hay lo que tenemos, no más.

Pero hay una cosa que no me canso de repetir, si los restos no los vamos a utilizar en 24 o 48 horas, lo mejor es congelarlos, mientras pensamos qué hacer con ellos.