Pollo al horno con verduras

Esta bien podría ser la adaptación de una receta de pollo estofado, pero preparada al horno. En estos días, nuestro querido Chiqui ha estado en casa, haciéndonos mutua compañía, recuperándose de una infección vesicular que le tuvo una semana en el hospital. Pues como decía, en estos días, he reinventado mi forma de cocinar, grasas mejor pocas, nada de tomate, cítricos prohibidos..., y alguna cosilla más sin importancia, que nos ha servido a los tres para alimentarnos de una forma más sana. No he tenido que hacer comidas especiales, solo he adaptado recetas y listo. Esta es una de ellas.  

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 pollo troceado.
  • 1 puerro, sólo la parte blanca.
  • 1 calabacín de tamaño medio.
  • 1/2 pimiento rojo de los grandes.
  • 1/2 pimiento verde de los grandes.
  • 1 zanahoria.
  • 1 patata mediana, cocida 8 minutos y luego al horno con todo lo demás.
  •  1 cebolla mediana.
  • 1 ajo,  1 manojito de perejil y 1 hoja de laurel.
  • 1 vasito de vino blanco o un botellín de cerveza.
  • Unas ramitas de eneldo, mejor fresco, pero si no queda más remedio seco.
  • 3 cucharadas de aceite, sal y pimienta negra de molinillo.

Elaboración:

Cocemos la patata entera, dependiendo del tamaño 8 o 10 minutos.

Procedemos a partir todas las verduras en trozos similares de tamaño y las vamos colocando en el fondo de una fuente de horno. Las sazonamos con sal, pimienta y 1  cucharada sopera de aceite, mezclamos todo bien  y lo reservamos hasta el momento de meterlo en el horno.

Partimos el pollo a nuestro gusto y .le quitamos la piel, esa no es mi costumbre, pero a él se lo prohibieron y a los demás no nos iba mal. Salpimentamos los trozos de pollo y los vamos colocando sobre las verduras. Lo sazonamos con las hojas de eneldo y albahaca.

Machacamos los ajos y el perejil en el mortero y lo reservamos. 

Mezclamos el vino o la cerveza con tres cucharadas de soja, las dos cucharadas de aceite restante lo mezclamos con el majado de ajo y perejil y repartimos por encima del pollo y las verduras. 

Tapamos la bandeja de horno con papel de aluminio, Lo metemos al horno precalentado a 180º durante 25 minutos, pasado este tiempo abrimos el horno y vemos como va la cocción, si es necesario ampliamos el tiempo de horneado, ya con la fuente destapada y procurando que el pollo no se seque. Cuidado con las patatas que absorben mucho caldo. Si es necesario podemos añadir un poco más de cerveza o un poco de agua. 

 Sugerencias útiles:

 Cuando las patatas van a cocerse en el horno, formando parte de un guiso, pescado, pollo, cordero, etc., siempre las doy unos minutos de cocción, bien confitadas en aceite o en agua como es este caso, para que no se queden duras.

Utilicé cerveza, y como no puede tomar alcohol, lo consulté con nuestro amigo Goyo, médico, y me dijo que con la evaporación el alcohol se iría. Esto ya lo sabía yo, pero dicho así, como de ama de casa, la certeza no la tenía y no era cuestión de jugársela con el Chiqui, así que, todo en orden.