Pollo para Navidad, otro.

Cualquier ave de corral que guisemos de esta forma nos va a resultar de rechupete, además al pasarlo por el horno, podemos calcular los tiempos y meterlo en el momento justo, con lo que tendremos más tiempo para disfrutar con nuestros invitados.

El horno si aprendemos a utilizarlo con cordura, nos facilitará la vida y no nos saldrá mucho más caro.

Ingredientes para cuatro personas:

4 muslos completos, muslo y contramuslo.

1 cebolla hermosa.

4 ajos en camisa.

1/2  limón.

1/2 naranja.

1 vaso de cocacola.

1 chorrito de vino de Jerez.

1 palo de canela

8 granos de pimienta negra

8 clavos de especia.

1 racimo de uvas.

Aceite y sal



Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º con grill.

Limpiamos el pollo y con ayuda de un soplete chamuscamos los pelillos que pueda tener.

Según los entendidos, no es aconsejable lavar el pollo, dicen que conseguimos el efecto contrario del que deseamos, en este caso yo desobedezco, al haber quemado la piel con el soplete, siempre quedan briznas del chamuscado y sólo se quitan lavándolo, lo que sí hago es secarlo hasta la saciedad y queda listo para empezar la tarea. 

Partimos la cebolla en juliana y reservamos.

En un bol mezclamos los zumos de naranja, limón, coca cola y Jerez, el palo de canela y los granos de pimienta y clavo, así como la mitad de las uvas, unas 8 o 10.

En una sartén ponemos un fondo de aceite y antes de que humee, echamos la cebolla partida y y los ajos sin pelar y un poco aplastados (una vez fritos, los ajos, los sacamos de la sartén) y dejamos la cebolla a fuego lento hasta que se poche, retiramos la sartén del fuego y añadimos la mezcla del bol, removemos bien y dejamos que cueza un par de minutos.

Mientras, en una fuente amplia de horno, donde nos quepan todas las piezas, extendemos el pollo y lo rociamos con la salsa de la sartén. Tapamos la fuente con papel de aluminio, procurando que no quede ninguna rendija, lo metemos al horno precalentado y dejamos cocer durante 20 minutos. Pasado ese tiempo comprobamos si el pollo ya está hecho, pinchándolo con un palillo de brocheta y comprobando que sale muy caliente por dentro. De lo contrario añadid unos minutos más ya al aire para que se dore un poco.

Podéis servir el pollo en la misma fuente de hornear o pasarlo a una de servir, adornándolo con las uvas que apartamos.

Sugerencias útiles:

Es fundamental que el horno esté muy caliente al meter el pollo dentro.

Podéis hacer esta receta con los trozos de pollo sin piel, con lo cual no tendríais que quemarlo.




Pollo para Navidad, otro.

Introduce un texto aquí...