Potaje de garbanzos para vagos

Este es un plato para vagos, muy vagos, para un día de prisas o para lo que a cada uno le de la real gana. Con esto solo quiero decir que con productos precocinados también podemos hacer cosas ricas y darles nuestro toque personal, sin emplear demasiado tiempo en la cocina.

Esto no debernos hacerlo con demasiada frecuencia, ya sabéis, por aquello de los azúcares, conservantes, grasas saturadas, en fin todo aquello que nos complica la existencia, en estas situaciones yo me acojo a lo que decía mi madre, no en la cocina, que ella era una purista de la cosa, "una vez al año no hace daño" o , "sarna con gusto no pica". Pues eso para de vez en cuando.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 bote de garbanzos cocidos
  • 2 lomos de bacalao desalado o migas de bacalao.
  • 1 vasito de arroz cocido
  • 1 frasco de sofrito
  • 1 bote de espinacas (o cardo, o acelgas, judías verdes grelos...)
  • 1 brick de caldo (pollo verduras, jamón o pescado, al gusto).
  • 1 huevo cocido
  • 1 zanahoria

Elaboración:

Lo primero de todo colocar los botes en la encimera de la cocina, cerca del fuego, tener a mano una cazuela, para ir mezclando el contenido de los botes y ahora vamos, manos a la obra.

Abrir botes, sobre todo los de cristal, tiene su aquel y para tal menester os recomiendo un aparatejo, cuyo nombre exacto desconozco, pero es como un abrebotellas que quita el vacío de las tapas de los botes y nos facilita la vida, nosotros solo desenroscamos, que tampoco es tanto.

Encendemos el fuego, y echamos en la cazuela la cantidad del sofrito que vayamos a necesitar, dejamos que se caliente unos momento y a continuación, incorporamos los garbanzos, removemos bien y dejamos que se mezclen los sabores. 

Incorporamos la zanahoria pelada y partida en dados pequeños.

Añadimos el caldo elegido, que estará de acuerdo con las proteínas que incorporemos al guiso y lo dejamos cocer 3 o 4 minutos. Contados desde que empieza a cocer.

Escurrimos el bote de verduras y las incorporamos al guiso, y a continuación el arroz.

Una vez que rompa a hervir incorporamos el lomo de bacalao desmenuzado, tapamos la cazuela y apagamos el fuego. N0 sin antes haber añadido un huevo picado, que también encontraréis cocidos.

Lo dejamos reposar hasta la hora de la comida.

Sugerencias útiles:

Si lo del fuego os resulta un trabajo excesivo, además de un gasto innecesario, lo podéis tomar todo mezclado tal cual, como si fuera un gazpacho fresquito, pero no os lo recomiendo. Haced un esfuerzo y seguid mis indicaciones que tampoco es para tanto.

Todos los ingredientes están en el súper, perfectamente precocinados, lo de buscarlos es cosa vuestra, así como las variaciones que incorporéis.

Y los que hagáis comida para uno, con esto preparáis 4 estupendas raciones que podréis congelar para veces sucesivas. 

Si no os gusta leer, lo siento, pero las explicaciones me han salido así. Aunque este texto lo podéis dejar a la mitad.