Pudin de Turrón duro

Una vez pasadas las fiestas navideñas, no debemos olvidar aprovechar todos los alimentos y dulces que han sobrado. En este caso os traigo un clásico, el pudin de turrón, el cual puede ser duro o blando, de yema, de moka, de tantos sabores como turrones hay en el mercado, incluso si sois atrevidos y os gustan las emociones fuertes, podéis mezclar varios, en eso yo no entro.

No debemos confundir un pudin con un flan, aunque ambos sean muy parecidos y compartan los principales ingredientes (en el caso de los dulces): leche, huevos y azúcar. A mayores el pudin lleva, en este caso turrón, y en otros complementos salados cómo pollo, pescado, mariscos., etc.

Ingredientes.

  • ½ litro de leche entera
  • 1 cáscara de naranja o limón, opcional
  • 200 grs. de azúcar, se puede aumentar o disminuir, depende del gusto de cada uno, generalmente yo lo dejo en 150 grs.
  • 200 grs. de turrón duro
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de zumo de limón para hacer el caramelo

Elaboración:

Apartamos 2 o 3 cucharadas de azúcar.

En un cazo ponemos la leche a hervir con la cáscara de naranja y el azúcar, contamos tres minutos de hervor y retiramos del fuego, sacamos la cáscara de naranja y dejamos que se atempere un poco para que al mezclarla con los huevos no los cuaje.

En un bol amplio echamos el resto del azúcar, la leche medio fría, los huevos y el turrón troceado, batimos todo esto con el brazo del minipimer hasta que se haya triturado completamente el turrón. Lo reservamos.

Si es metálica en la misma flanera podemos derretir el azúcar con la cucharada de limón hasta que coja un bonito color dorado. Una vez conseguido el caramelo, cuidadito que quema mucho, lo repartimos bien por las paredes de la flanera y reservamos.

Vertemos en la flanera, cuyas paredes hemos forrado con el caramelo, el contenido del bol y tapamos esta con papel film o papel de aluminio.

En una olla grande echamos agua, que no debe superar la mitad de la flanera, colocamos ésta bien tapada y llevamos a ebullición para hacer un baño María. Lo dejamos que cueza suavemente unos 35 o 40 minutos, pasado ese tiempo dejamos enfriar y desmoldamos.

Sugerencias útiles:

¿Podemos hacerlo con caramelo industrial? Pues claro, pero en este caso y al no solidificarse el mismo, debemos ponerlo en la flanera un momento antes de verter el contenido ya que su permanencia en las paredes es mínima.

¿Es prescindible la cascara de naranja? Claro esto es cosa mía que me gusta perfumar la leche de los postres. Pero si os saltáis este paso no es necesario hervir la leche (eso seguro que ya lo pensabais vosotros)

Si os gusta un pudin superfino, una vez mezclados todos los componentes podéis pasarlos por un chino o tamiz, yo no lo hago.

¿Se puede hacer al horno? Por supuesto, ponéis agua en la bandeja del mismo, la flanera bien tapada sobre la bandeja y el horno precalentado a 180º EL MISMO TIEMPO.

Para saber si está hecho, introducimos un pincho de brocheta y si sale limpio, ya está.