Puré de patatas ibérico
¿Quién no ha hecho alguna vez un puré de patata? Es tan fácil y tan rico, y nos saca de tantos apuros, que todos lo hemos hecho en algún momento. Si tenemos un día vago, podemos recurrir a los copos que venden en el mercado, que la verdad, no están nada mal. Pero un puré suave, cremoso y además ibérico, eso sólo puede ser hecho en casa.
Ingredientes para una guarnición:
- 400 grs. de patatas
- 1 punta o un hueso de jamón, cuanto mejor, mejor. Sin escatimar que los buenísimos no son tan caros.
- Jamón en tacos muy menudos.
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida
Elaboración:
Ponemos a cocer en un cazo con agua fría, las patatas que vayamos a necesitar, 1 mediana por persona, y lo acompañamos de 1 hueso de jamón o una punta, lo cubrimos bien de agua y lo dejamos cocer hasta que las patatas estén muy tiernas, probablemente absorban todo el agua y se queden sólo con el jugo del jamón, en ese momento, yo le pongo unos taquitos de jamón del que venden ya cortado para hacer croquetas y lo mezclo con las patatas.
Sacamos la patatas a un plato y con ayuda de un tenedor las aplastamos, no importa que quede un poco tosco, está mas rico.
Colocamos el puré, y el resto de la guarnición elegida en una fuente y listo.
Sugerencias útiles:
Las patatas pueden ir peladas o sin pelar, a gusto de cada uno.
Con la cosa de que el jamón ya lleva sal, se me ha olvidado que las patatas son bastante sosas y hay que probarlas por si hubiera que rectificar.
Como yo soy la loca de la pimienta negra recién molida, siempre llevo a la mesa mi molinillo, y la pimienta le da un toque.
Si el puré lo queréis utilizar como una crema de patata para tomar con cuchara a modo de primer plato, sólo tenéis que añadir un poco más de caldo, leche o crema para cocinar, eso será siempre a vuestro gusto.