Rodaballo con especias morunas

Este rodaballo se puede decir que es genuino de la casa, aunque a lo mejor hay otros similares y no nos hemos tropezado con ellos, el caso es que si se os ocurre hacer algo igual o parecido os vais a encontrar con unos sabores desconocidos, al menos para esta familia, pero que se integran perfectamente con el pescado, siempre que usemos las especias con prudencia.

Las especias que utilicé me las trajo mi hija de un reciente viaje al Sur y un poco más allá, pero en el mercado hay especias para pescado y si no las encontráis siempre queda prepararlo con vuestra mezcla secreta para tales casos.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 rodaballo de 1,5 kilos
  • 1 cucharada de especias para pescado
  • Zumo der un limón
  • Zumo de media naranja
  • 4 ajos
  • 1 puñado de perejil
  • 1 chorrito de vino blanco
  • 1 vasito de aceite
  • Sal y pimienta

Elaboración:

Este rodaballo era de acuicultura, con lo cual no tuve que congelarlo. Pedís al pescadero que os lo eviscere pero que no lo abra y lo dejáis entero. Lo laváis bien y lo secáis con papel de cocina. Lo salpimentáis y colocáis en una bandeja de horno.

Ponemos en el vaso de la minipimer los ajos, el perejil, el zumo de los cítricos, la cucharadita de especias y el vaso de aceite, lo batimos todo hasta conseguir una pasta, echamos un poco de sal y lo probamos, si no está de nuestro gusto rectificamos de lo que sea necesario.

Por la abertura que han dejado al bicho debajo de la cabeza, introducimos hasta donde lleguemos una parte de la pasta conseguida, y con el resto, que aclararemos un poco con el vino, embadurnamos bien el pescado por fuera y lo dejamos reposando unos minutos tapado con papel de plata, mientras el horno se nos calienta a 180º con el grill incluido.

Una vez el horno caliente metemos la bandeja tapada con papel de aluminio y lo dejamos por espacio de 15 minutos en la parte media del horno. Pasado ese tiempo, lo sacamos  y comprobamos que no se ha secado demasiado, de lo contrario,  podemos regarlo con un poco de vino blanco,  quitamos el papel de aluminio, bajamos la temperatura a 160º, subimos la bandeja un poco, pero no demasiado,  hacia el grill, y lo dejamos 8 o 10 minutos más, si os gusta muy hecho ampliar el tiempo.

Si os gusta podéis adornarlo con unos langostinos, almejas, etc., pero esto es absolutamente prescindible.

Ya sólo nos queda sacarlo a la mesa y servirlo.

 Sugerencias útiles:

Generalmente con la salsa que suelta el propio guiso suele ser suficientes para acompañar, pero si no fuera así, una salsa alioli, tártara o mayonesa resultan estupendas.

Lo podéis hacer igual partido en rodajas, pero es posible que se os seque un poco y tengáis que reducir los tiempos de horno.