Salsa rosa o salsa coctel

Es ésta una salsa tan sencilla y tan utilizada que sólo la pongo para algún despistado, porque la verdad es que todos la hemos hecho en alguna ocasión.

Dicen que esta salsa tuvo sus orígenes en las casualidades de la vida, como tantas cosas buenas, por lo visto, un premio nobel de química argentino pidió en un restaurante un plato de langistinos que le presentaron con dos salsas, al no saber por cual decidirse las mezcló y se hizo la magia.

La base de esta salsa es la  mayonesa y el zumo en pequeñas cantidades de naranja, y luego que cada uno deje volar su imaginación.

Yo he utilizado una lactonesa, pero hay que reconocer que la mayonesa ¡qué tendrá!  le da un toque.

Hay dos formas de hacerla, o muchas más, tantas como cocinillas, pero yo me refiero a las más utilizadas, la Salsa rápida, y la de verdad.



Ingredientes para un día de prisas:

  • 1 tazón de una mayonesa de bote.
  • 3 cucharadas soperas de kétchup.
  • 1 cucharada de licor de naranja o zumo si hay niños.

Ingredientes para la de verdad

En este caso vamos a hacer lo que se llama una lactonesa, es decir una "mayonesa" hecha con leche, se la he copiado a K. Argiñano con algo de mi cosecha.

  • 1 taza mediana de leche.
  • 2 tazas "de aceite de oliva suave (0,4).
  • 1 cucharada sopera del licor que más nos guste (Yo sigo con el cointreau).
  • 2 cucharadas de salsa ketchup.
  • 3 o 4 cucharadas de salsa de tomate , si es casero mejor.
  • 1 chorrito de vinagre.
  • El zumo de media naranja.
  • Sal, no se os olvide.

Elaboración para un día de prisas:

Mezclamos la mayonesa con el kétchup y añadimos, si procede el licor de naranja, removemos todo bien y a buscar con que la comemos.

Ya que la cosa es rápida y no nos hemos molestado demasiado, elijamos unos ingredientes de primera calidad para acompañar. No seamnos rácanos.

Si vemos que nos queda muy espesa podemos aclararla con un poco de zumo de naranja.

Elaboración para lucirnos (la de verdad):

Ponemos en al vaso de la batidora la leche y el aceite con un poco de sal, y empezamos a batir sin levantar el brazo de la batidora hasta que empiece a emulsionar, en ese momento vamos agregando el resto de los ingredientes,  yo recomiendo que no añadamos todas las cantidades de golpe, sino poco a poco e ir probando hasta conseguir un sabor que sea de nuestro agrado. 

Ya sabemos que a todos no nos gustan las mismas cosas, por ejemplo en el caso del licor elegido, K.A, recomienda güisqui, y este es un licor odiado por mí, para una salsa en crudo que no evapora el alcohol, se puede poner otro y si hay niños se elimina. Mi licor favorito para esto, en muy pequeña cantidad, es el Licor-43.

Una vez que esté todo bien emulsionado y hayamos conseguido un sabor de nuestro agrado, nos dispondremos a mezclarla con el plato frio que hayamos elegido, que puede ser una ensalada de salmón, un coctel de mariscos, una ensalada de pollo, etc. Las posibilidades son muy variadas.

Sugerencias útiles:

Para todos en general, pero para mis queridos vagonetos en particular, os diré que hay magníficas salsas elaboradas de absoluta garantía y ricas a más no poder. Mis favoritas, en salsas elaboradas, son las de Ybarra, perfectas para unas prisas, pero ya sabéis que no debemos abusar de estas cosas que siempre llevan conservantes. 

Por otro lado Ybarra no me da nada por recomendarlas, ni saben que existo.