Sardinas al horno con chimichurri

He aquí una sugerencia para que las sardinas no dejen un olor que despida gentes en nuestra cocina, porque, cierto que están muy ricas, que es un pescado saludable y, hasta la fecha bastante asequible, pero a veces ni ventilando logramos que su fuerte olor nos abandone.

El vinagre blanco, clavo, canela, pieles de limón o naranja, cualquiera de todos ellos o todos juntos, cocidos, dan muy buen resultado para eliminar los olores a pescado en la cocina, recuerda que siempre con la cocina bien ventilada.

Y si esto no nos surte efecto, yo no sé que decir, quizás sea mejor comer lechuga. Pero por probar no perdemos nada.

Sardinas al Chimichurri
Sardinas al Chimichurri

Ingredientes para 4 personas:

  • 20 sardinas parrochas.
  • 1 vaso de aceite de oliva.
  • El zumo de medio limón exprimido.
  • 1 cucharada de vinagre de Jerez.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 pimienta de cayena (opcional).
  • 1 puñado de perejil.
  • Sal y pimienta negra recién molida.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC

Quitamos las cabezas y las tripas a las sardinas y las vamos dejando en un bol con agua helada.

Una vez lavadas las escurrimos y colocamos bien extendidas en una fuente de horno, las salpimentamos y reservamos.

Salsa chimichurri:

En el vaso de la minipimer ponemos los dientes de ajo, el perejil, el zumo de limón, la pimienta de cayena, un poco de sal gorda, batimos todo esto bien y cuando esté hecho una pasta, con ayuda de unas barillas manuales, o un tenedor, procedemos a echar el aceite, procurando que nos quede bien mezclado. Ya tenemos el chimichurri, al menos el que yo hago.

Vamos de nuevo con las sardinas, ya están en la fuente, con ayuda de una cuchara extendemos sobre las mismas un poco de nuestra salsa, las metemos en el horno, previamente precalentado, entre 8/10 minutos, las sacamos del horno para que no se sequen y ¡LISTAS! un buen aperitivo o un segundo plato.

Sugerencias útiles:

¿Por qué mezclamos a mano el aceite? Porque queremos que nos quede un revuelto de ajo, aceite y perejil, no una mayonesa de lo mismo; aunque si lo hacéis a máquina, veréis que al meterlo en el horno se desbarata dicha salsa. Hacedlo como más os guste, eso es la cocina, probar y probar.