Sopas de ajo/Sopa Castellana

Esta sopa me trae recuerdos de la Sierra de Gredos, el río Tormes, pesca nocturna y, por supuesto furtiva, pero sobre todo muy buenas compañías.

Era nuestra cena de fin de semana, después de una tarde/noche de pesca, ya en la Villa de Monbeltrán, si la cosa había ido bien, las podíamos acompañar de unas truchas arco iris del río Tormes. Y claro, con estas trasnochadas, al día siguiente era imposible madrugar y teníamos que volver a ser furtivos, pero nosotros, propósito de la enmienda sí que teníamos.

Ingredientes aproximados para 4 persona:

  • 1 litro de caldo de jamón
  • 250 grs. de pan cortado en sopas del día anterior, o más, si es pan de hogaza mejor que mejor
  • 8 ajos
  • 2 cucharadas de taquitos de jamón
  • 4 huevos (opcional)
  • Aceite de oliva, sal y pimentón

Elaboración:

El caldo de jamón puede ser de brik, pero a mí me gusta hacerlo, y es fácil: 2 huesos de jamón, una olla a presión y 1 litro de agua, sal, 30 minutos de cocción y ahí está, un magnifico caldo de jamón para nuestras sopas. Si lo hacemos en olla normal 1 hora y media cociendo a fuego lento.

En una cazuela ponemos un fondo generoso de aceite y lo arrimamos al fuego, antes de que humee, echamos los ajos laminados, (y, si nos gusta, una guindilla de cayena), lo dejamos freír a fuego moderado hasta que los ajos estén doraditos.

Echamos el sopaco y lo freímos sin dejar de mover para que no se queme, si se queda demasiado seco añadimos mas aceite y dejamos que se doren las sopas, siempre a fuego moderado, cuando estén bien fritas añadimos una cucharada de pimentón, que puede ser dulce o picante, depende de nuestro gusto, y dejamos que se fría ligeramente, echamos el caldo, dejamos cocer unos 5 minutos y ahí están nuestras sopas de ajo.

Las sopas de ajo, tienen que saber a ajo.

Sugerencias útiles:

Como tenemos un poco de jamón en tacos lo añadimos al caldo, no es necesario que cueza mucho y en estas riquísimas sopas, escalfamos, o no, nuestros 4 huevos .

También las podemos hacer un poco más ligeras, añadiendo un huevo batido a la olla en el ultimo momento de la cocción, para lo cual las sopas deberán estar caldosas, pues el huevo tiende a espesarlas.

Yo uso un pimenton de La Vera, dulce o picante, con un toque ahumado, que deja un sabor exquisito.