Trucha arcoíris con salsa de naranja

Al precio que se está poniendo el pescado y siempre pensando en las fiestas que se nos avecinan, o en cualquier otra reunión entre familiares o amigos, puede ser una solución para no salirnos del presupuesto, sustituir los pescados tradicionales, como puedan ser: lubina, merluza, besugo, etc., por otros más asequibles pero igual de ricos. Solo nos lo tenemos que currar un poco preparando una buena condimentación, los más hábiles un emplatado lucido, y quedaremos como reyes con nuestros invitados por menos dinero del que pensábamos.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 trucha arcoíris, si pasa del kilo no importa.
  • 150 grs. de jamón serrano, que tenga un poco de tocino.
  • 1 naranja, 1 limón, 1 cebolleta.
  • 1 lata pequeña de pimientos morrones.
  • Salsa de soja.
  • Aceite, sal y pimienta negra recién molida.
  • Guarnición: patatas al horno con especias.

Elaboración: 

Precalentamos el horno a 180º, con grill y si el horno de aire también.

Ya hemos pedido al pescadero que nos abra la trucha en libro y nos quite la espina, también lo podemos hacer nosotros pero es muy engorroso y el pescadero tiene más práctica. Procedemos a limpiar su interior con ayuda de un papel de cocina, es tan escurridiza que mejor así.

Preparamos una mezcla, a parte iguales, de zumo de naranja, limón y  salsa de soja.

Ponemos en la placa del horno un poco de agua en el fondo, y encima una lámina de papel de hornear, extendemos el pescado abierto encima, lo salpimentamos  y vamos tapando con las lonchas de jamón, unas tiras de pimiento, unas tiras de cebolleta,  y la mitad de la mezcla de naranja, limón y soja que tenemos preparada. Cerramos la trucha y dejamos unos minutos en reposo.

Partimos la cebolleta en juliana, y los restos de naranja y limón en trocitos (lo que queda después de exprimida la naranja y el limón), los ponemos a rehogar en una sartén con un poco de aceite no demasiado caliente, dejamos que sofría lentamente y añadimos un chorrito de vino blanco y el resto del zumo, dejamos que cueza lentamente hasta que reduzca un poco la salsa.

Una vez la salsa a punto la colamos y repartimos sobre la trucha, ponemos sobre la trucha, antes de meterla en el horno un papel de plata y la introducimos en el horno. No es necesario que el papel tape completamente el pescado, simplemente que lo proteja del exceso de calor. Después de 12 o 15 minutos nuestro pescado estará en su punto, antes lo habremos destapado para que se dore por la superficie.

Las patatas, como tienen más tiempo de cocción que el pescado, podemos cocerlas durante 8 o 10  minutos, antes de pasarlas a hornear. 

Sugerencias útiles:

Solo una, que no nos dejemos deslumbrar por el efecto Navidad, estas fecha se pasan, el año continúa y el futuro no está escrito.