Crema de lentejas peladas

No creais que me he puesto a pelar lentejas a destajo, me gustan mucho pero no es para tanto, yo las compro ya peladas en el super. Estas lentejas tienen la ventaja de que se cuecen en muy poco tiempo y el inconveniente es, que como te despistes te las encuentras a todas pegándose, por lo demás es un puré que queda muy bonito una vez acabado.

Ésta, como todas las cremas que no lleven un exceso de grasa, se pueden tomar tanto frías, como calientes. En el caso de una crema fría, como guarnición sugiero unos daditos de tomate, pimiento, o cualquier vedura cruda que os guste, y que le dará un aire más fresco a la crema. Mi último descubrimiento ha sido una ramita de apio blanco superpicadita.

Ingredientes para 4/5 personas:

  • 300 grs. de  lentejas peladas
  • 1 puerro, solo la parte blanca
  • 200 gramos de calabaza
  • 1 Zanahoria
  • 1/2 litro de caldo de pollo o  de jamón
  • Aceite y sal.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Elaboración:

Partir el puerro , la calabaza y la zanahoria en dados regulares.

Poner una olla al fuego y con aceite y calentar.

Incorporar las verduras y darles un ligero rehogado.

Añadir las lentejas y mezclarlo todo.

Añadir el caldo de pollo y dejar cocer hasta que todo esté tierno, en una olla a presión serán suficiente 10 minutos, personalmente y para vigilar la posible pelea, prefiero cocerlas en olla a fuego lento.

Triturar en la batidora y posteriormente colar para que no queden hebras del puerro.

Sugerencias útiles: 

Este plato se puede hacer también, con lentejas normales, pero no quedaría un color tan bonito.

En cuanto al caldo yo lo suelo hacer con 2 carcasas de pollo y la parte verde de los puerros, pero no importa si lo hacemos con agua y añadimos un cubito de caldo.

Con la cantidad de liquido hay que tener cuidado pues ya sabemos que las lentejas absorben mucho, es mejor pasarse y retirar lo sobrante que no llegar y se nos peguen, porque las lentejas son muy enemigas entre sí.

En el momento de servir el plato, suelo poner unos taquitos de jamón mini, que ya los venden cortados y echarlos a cada cual en su taza.

Y esta es mi crema de lentejas peladas, la cosa no da para más.

La forma de hacer el caldo de jamón lo encontrareis en mi receta de "sopas de ajo"