Lasaña vegetariana

Debemos esta lasaña a una colaboradora muy especial del blog, tan especial es, que sin ella éste no existiría. Es una buena cocinillas en esto de las recetas de familia, pero ahora se está entrenando con la cocina vegetariana, con lo cual me va a evitar tener que comer brócoli, berenjenas, bimi, etc. En contra partida, yo a ella la evitaré coliflor, zanahorias etc., no hay nada como una buena colaboración.

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 berenjenas hermosas o 1 grande
  • "salsa de tomate"
  • 1 pimiento italiano
  • 1 cebolleta, 1 ajo
  • Tomates
  • Soja texturizada (Mercadona)
  • Queso para gratinar o parmesano rallado
  • Queso mozzarela
  • Aceite, sal y pimienta

Elaboración

Preparad la "salsa de tomate", si no tenéis ganas o tiempo, podéis utilizar tomate frito o freír tomate tamizado. Ésto lo dejo a vuestra elección.

Poned la berenjena durante 10 minutos partida en rodajas regulares en un plato con un poco de sal, la tapamos, retirad el agua que suelta.

Mientras la berenjena se escurre y se hace la salsa de tomate, ponemos la soja texturizada 20 minutos en agua. Una vez que se hidrata, la escurrimos y salpimentamos, su aspecto será como el de la carne picada de cerdo.

Hacemos un sofrito con un fondo de aceite, ½ pimiento italiano y medía cebolla, (ambos son lo que quedaron, de la salsa de tomate), una vez pochados añadimos la soja texturizada y sofreímos todo junto, añadimos la salsa de tomate. Ya tenemos nuestra boloñesa, lo reservamos hasta montar la lasaña.

Pasad la berenjena escurrida por la plancha (se puede rebozar en harina y freírla, pero a la plancha resulta más ligera, y de eso se trata) reservad hasta que montemos la lasaña.

Precalentamos el horno a 180º

Pincelamos con un poco de aceite o mantequilla, una fuente de horno donde nos quepan todos los ingredientes y vamos colocando los mismos en capas hasta que se acaben. Empezamos por una capa de berenjenas, encima salsa boloñesa, queso parmesano y un poco de salsa de tomate, repetimos la misma operación hasta que se acaben los ingredientes.

Rematamos con una capa de salsa de tomate y queso mozzarella y, para que gratine espolvoreamos la superficie con queso parmesano rallado.

Con 30 minutos de horno precalentado a 180º, será suficiente para que podamos dar fin de nuestra lasaña con boloñesa de soja.

Sugerencias útiles:

A los que les gusten las verduras poco hechas, pueden poner la berenjena directamente si pasar por la plancha, con los 30 minutos de horno seguro que será suficiente.

La salsa de tomate, en un día de prisas, se puede sustituir por el tomate frito que tengáis por costumbre.