Tortas de patatas bravas

Estas patatucas lo mismo pueden ser un aperitivo para acompañar a una "rubia, transparente y rica", como decía un anuncio de cerveza hace medio siglo, o una guarnición para una carne a la plancha. Tú eliges. 

Ingredientes

  • ½ kilo de patatas
  • 1 o 2 huevos ya veremos
  • 1 cucharada de maizena
  • 1 cucharada de tabasco (se puede aumentar o disminuir depende del gusto)
  • Pimienta negra molida, sal y aceite

Elaboración  

Pelamos, lavamos las patatas y las ponemos ligeramente partidas en un vaso batidor, con un poco de sal. Las trituramos (no importa que queden trocitos pequeños) y las ponemos en un colador a escurrir.

En un bol batimos los huevos y añadimos, tabasco, sal y un poco de pimienta molida.

Comprobamos que las patatas han escurrido suficiente, las incorporamos al bol con la maicena y la levadura, mezclamos todo bien y dejamos reposar unos minutos, para que cojan cuerpo.

En una sartén ponemos el aceite a fuego medio para que no se nos queme, y cuando está caliente, vamos incorporando pequeñas tortas de patata, del tamaño de un filete ruso más o menos, freímos hasta que estén bien doradas por ambos lados, las sacamos de la sartén y las ponemos a escurrir en papel absorbente.

Sugerencias útiles:

Es imprescindible que la sartén esté caliente a fuego medio, pues la patata está cruda y se tiene que hacer por dentro sin secarse, el sabor a tortilla de patata es asombroso.

Al echarlas a la sartén, con la ayuda de una cuchara, debemos aplastarlas un poco, para que queden planitas, como si se tratara de un filete ruso.

Estas tortitas nos piden con urgencia una salsa de tomate con un poco de picante.

Podemos, si nos gusta, junto con las patatas picar en la batidora un ajo y un poco de perejil.