Jureles al horno

Los jureles son un pescado barato, que equilibran el presupuesto del más manirroto, además son ricos y fáciles de preparar, y os aseguro, aunque ahora no puedo enumerarlas, que como pescado azul que es, tiene un montón de propiedades y nutrientes. A parte de porque me gusta, nos gusta, yo lo compro por la vitamina B12 que dicen que tiene, porque con el paso del tiempo mi pobre memoria ha pasado de ser de elefante a de mosquito. No sé si estos animalitos tienen memoria.

También se los denomina chicharro y están casi todo el año en los mostradores de nuestras pescaderías, aunque los mejores meses son los más cálidos. 

Ingredientes para 4 personas

4 jureles de ración, pedimos al pescadero que nos lo abra sin quitar la espina, si la quitáis no pasa nada, pero yo prefiero no hacerlo.

  • 6/8 ajos, el tamaño si importa
  • ½ limón
  • 1 vasito de aceite (1 medida de yogur)
  • La misma medida de vino blanco
  • ½ vasito de agua
  • ½ pastilla de caldo de pescado
  • 2 cucharadas de vinagre de jerez
  • Sal y pimienta negra de molinillo

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º

En una sartén ponemos el aceite y cuando empiece a calentarse añadimos los ajos, los retiramos del fuego para que no se quemen e incorporamos el vino blanco, agua, pastilla de caldo y el vinagre, dejamos que cueza todo esto a fuego suave 2 o 3 minutos.

Preparamos una fuente de horno, que pincelaremos con un poco de aceite en el fondo.

Una vez lavado y escurrido el pescado, lo salpimentamos y lo vamos colocando en la fuente, ponemos dentro de su barriguita ½ rodaja de limón y una ramita de perejil, los rociamos con el zumo del limón, los metemos al horno precalentado unos 5 minutos.

Sacamos los jureles del horno y los bañamos con la salsa que tenemos en la sartén, tapamos la fuente con papel de plata y los metemos de nuevo en el horno, entre 10 y 15 minutos más, depende del punto que os guste para el pescado.

Sugerencias útiles:

Como guarnición preparé unas croquetas de "patatas al horno con especias" que me sobraron el día anterior, sólo hacer el puré con las patatas y darles forma de croqueta, así de simple.

En cuanto a los pimientos fueron un capricho de mi chico, que la cosa de la patata como que no la trabaja "ensalada de patatas con pimientos asados"

Los pimientos los podéis asar casi al mismo tiempo que el pescado, sólo tenéis que meternos en el horno un ratito antes.

Yo soy una forofa del picante, no mucho, pero casi todas mis salsas lo llevan..